Áncash: 11 consejeros libran a Waldo Ríos de la vacancia
Áncash: 11 consejeros libran a Waldo Ríos de la vacancia

Aún con una sentencia confirmada en segunda instancia, por la Corte Suprema de Justicia, once miembros del Consejo Regional de Áncash, se negaron a votar a favor de la vacancia en contra del encarcelado y suspendido gobernador regional, .

Aunque otros doce consejeros regionales votaron a favor de la vacancia, sus votos no alcanzaron, debido a que se exigía que se cuente con los dos tercios del pleno, es decir, 16 consejeros.

En la sesión de consejo regional de ayer jueves, llamó la atención la ausencia del consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, quien, como se sabe, ha sido el autor de fuertes denuncias en contra de la actual gestión regional que lidera el electo consejero por la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor. Se informó que había solicitado permiso porque tenía que acudir a una citación en la Fiscalía.

SESIÓN. Fueron tres los pedidos presentados para vacar a Waldo Ríos. Estos tenían como solicitantes a Amador Garay Campos, Esteban Dionicio Cacha Villar y Nicolás Molina Sánchez, este último actual gerente general del Gobierno Regional de Áncash.

Los tres documentos invocaban la misma causal: tener sentencia con pena efectiva de cárcel que le impide a Ríos ejercer el cargo de gobernador.

La convocatoria a la sesión de ayer tuvo como único punto el pronunciarse respecto a los pedidos de vacancia contra Ríos Salcedo, pero el debate previo se extendió por bastante tiempo.

Y es que algunos de los consejeros regionales que votaron en contra de los pedidos de vacancia, hicieron mención, en sus intervenciones, al recurso de revisión que ha planteado la defensa de Waldo Ríos a la resolución de la Corte Suprema de Justicia que declaró “no haber nulidad” en la condena de cinco años que recibió el autodenominado “padre del canon” por el delito de colusión desleal el pasado 28 de setiembre de 2016.

EN LA CANCHA DEL JNE. Finalmente, mediante la modalidad de mano alzada, los consejeros votaron sobre los pedidos de vacancia. Al no cumplirse con los votos necesarios para declarar que la solicitud había sido aprobada, el consejero delegado, Pedro Izquierdo Huerta, adelantó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tendrá la última palabra sobre este pedido.

Explicó que luego de notificado el acuerdo de consejo, las partes interesadas tendrás ocho días de plazo para presentar el recurso de apelación correspondiente, si es que así lo consideran. Este recurso será elevado hasta el JNE para que emita su pronunciamiento.

OTRA VOTACIÓN. Justamente, se debe recordar que antes del desarrollo de esta sesión, el JNE emitió el auto 01, en el que le informa que el Poder Judicial ha remitido copia de la resolución de la Corte Suprema en la que se confirma la sentencia a Waldo Ríos, por lo que le pide al consejo actuar “conforme a sus facultades”, se entiende, optar por la vacancia.

Este documento también fue objeto de debate por parte de los miembros del Consejo Regional de Áncash, en la sesión de ayer. El pleno interpretó que también debería votar sobre esta comunicación del JNE, es así que se pronunciaron sobre “admitir la vacancia de Waldo Ríos en base al auto 01 del Jurado Nacional de Elecciones”, siendo el resultado solo diez votos a favor, en este caso.

Se debe mencionar que en el documento del JNE, este le exhortó al Consejo Regional de Áncash a actuar conforme a sus facultades con la advertencia de que se podría poner en conocimiento de la fiscalía penal de turno, ante incumplimiento.

UN ACUERDO MÁS. El Consejo Regional de Áncash revisó también ayer un escrito presentado por el ciudadano Óscar Pedro Hidalgo Mendoza, quien ha “advertido” al pleno la existencia del recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Sobre esto, el consejo, con 13 votos a favor acordó contrastar la veracidad de la documentación alcanzada por Hidalgo Mendoza, ya que incluso ha señalado que el recurso de revisión de Waldo Ríos, tendría fecha de vista de la causa y sería en octubre.

Otros cinco consejeros votaron en contra y los cinco restantes, se abstuvieron, señalando que, a su criterio, la sentencia ya se encuentra confirmada.

Sobre el recurso de revisión, Correo revisó el sistema de expedientes judiciales del Poder Judicial, encontrando que efectivamente el recurso ha sido presentado el pasado 5 de julio de este año; pero hasta el cierre de este informe, no se daba cuenta de fecha para vista de la causa y mucho menos para calificación.

POSTURA. Tras la sesión, el consejero delegado Pedro Izquierdo Huerta, aseveró que el documento que envío el JNE al Consejo Regional de Áncash, no señalaba necesariamente que el pleno deba vacar a Waldo Ríos.

“Pedía (el documento) un pronunciamiento, no es imperativo que necesariamente tenía que vacarse”, señaló.

A decir de Izquierdo, lo que ha pasado es solo que el pedido de vacancia contra Ríos Salcedo, no ha tenido éxito en primera instancia, pero será el JNE el que tome la decisión final, luego de los recursos de apelación.

“Como no se ha tenido éxito en primera instancia, de declarar la vacancia, los solicitantes tienen el derecho de impugnar una vez que se les haya notificado acuerdo que el día de hoy (ayer) se ha tomado”, declaró.

“De ninguna manera ha quedado descartada la vacancia de Waldo Ríos, ahora queda en el Jurado Nacional de Elecciones, que es el ente que en segunda instancia es el que va a decidir”, agregó luego.

“ESPONTÁNEOS”. La periodista de Huaraz, Agnes Clemente, difundió a través de su cuenta de Facebook, imágenes de pobladores de la zona costa de Áncash, quienes “espontáneamente” llegaron con carteles a la sede del GRA para brindarle su apoyo al actual gobernador regional encargado, Luis Gamarra Alor. 

TAGS RELACIONADOS