Áncash: 72 municipalidades  registran cero gasto de los S/ 100 mil
Áncash: 72 municipalidades registran cero gasto de los S/ 100 mil

En la región  son 72 los gobiernos locales, que según el sistema del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no certifican ningún gasto de los 100 mil soles que les otorgó el Ejecutivo para atender las emergencias por las lluvias en sus localidades.

El dinero fue transferido por el MEF a las comunas el 21 de marzo pasado, puntualizó el funcionario de la cartera de economía en Áncash, Pablo Loyaga, ayer durante su exposición en la sesión del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), realizado en el aeropuerto del distrito de Nuevo Chimbote.

SIN GASTO. Recordó que el dinero fue transferido a las municipalidades a fin de que los alcaldes puedan disponer de recursos para alquilar maquinarias, compras de herramientas o algunas otras medidas inmediatas que les permitan atender a las localidades más afectadas por las lluvias.

En el caso de la provincia del Santa, según los cuadro mostrados por el especialista, la Municipalidad Provincial del Santa y la de Nuevo Chimbote no registran certificación presupuestal de los 100 mil soles. En la misma situación figuran otros distritos como Nepeña y Samanco.

Otras de las municipalidades que están en la misma situación, se encuentran generalmente en la zona sierra de Áncash. Entre estas figuran Cochabamba, Bambas, Lancabamba, Acobamba, Cajacay, Cashapampa, Yupan, entre otras. Algunos funcionarios edilicios presentes en la reunión del COER sostuvieron que la falta de internet en sus zonas ha hecho que no puedan actualizar los gastos que ya tienen comprometidos y que por ello en el sistema del MEF figuran como si no hubiesen gastado nada hasta el momento.

Igualmente la alcaldesa Victoria Espinoza García afirmó que en su caso, la comuna ya tiene gastado todos los cien mil soles, pero que el sistema no está actualizado. “La prioridad ha sido el alquiler de maquinaria, esos cien mil soles, la verdad es que, son nada para todo el trabajo que hemos venido haciendo antes, en sectores del río, porque sino Chimbote ya estuviera inundado”, refirió.

Por su parte el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, aseguró que la administración de la comuna ya ha comprometido el 80% de los cien mil soles en trabajos de fumigación y abastecimiento de agua. Más tarde, la Oficina de Imagen de Nuevo Chimbote emitió una nota de prensa en la que aseveran que el gasto de este municipalidad es del 96%.

MÁS DINERO. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, anunció que se ha aprobado una segunda transferencia de 100 mil soles más para los gobiernos locales. Sin embargo, subrayó que es necesario acreditar el gasto del primer envío de dinero, por lo que se ha trazado como meta el 80% de inversión durante esta semana. 

TAGS RELACIONADOS