Temas

Áncash: 75 personas han contraído el VIH-Sida en lo que va de 2016

Aún resta diciembre y cifra se acerca a las obtenidas en 2015. El 63% son varones y el 27%, mujeres

Áncash: 75 personas han  contraído el VIH-Sida en lo que va de 2016

Áncash: 75 personas han contraído el VIH-Sida en lo que va de 2016

02 de Diciembre del 2016 - 02:14 » Textos: Yoshi Vera » Fotos: Correo

En el “Día mundial de la lucha contra el Sida”, se conoció que en lo que va del 2016 se registraron 75 nuevas personas diagnosticadas con VIH - Sida en toda la región Áncash. Así lo dio a conocer una representante del Centro Especializado de Referencia para Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Ceritss), Sadith Correa Carlos.

PREOCUPANTE. La especialista comentó que esas cifras preocupan porque están a poco de asemejarse a las registradas en el 2015.

“Aún falta diciembre y se tiene un registro de 75 nuevas personas infectadas con VIH-Sida, cinco menos que el año pasado, que cerró con una estadística de 80 infectados. Estos números preocupan, porque cada vez se hace más campañas de difusión para evitar el contagio, pero no reducen los números”, acotó.

Sadith Correa señaló que son más varones los contagiados por este mal, debido al poco cuidado que tienen en su vida sexual.

“De las cifras que se tienen el 63% son varones y 27% mujeres. Los casos de varones son más por la vida desordenada sexual que llevan, incluso son los que terminan contagiando a las mujeres. Ante ello, es importante realizarse la pruebas de descarte de VIH-Sida”, declaró.

MÁS NÚMEROS. La representante del Ceritss detalló que la edad promedio de las personas contagiadas es de 31 años.

“El rango de edad más frecuente de pacientes infectados es entre 18 a 45 años, personas sexualmente activas y que terminan contagiándose porque no cuidarse”, acotó.

Sadith Correo detalló que el 97% casos se debe por falta de protección. Además, precisó que en toda la región el numero de infectados es de 525, según las cifras que manejan entre el hospital La Caleta, Ramos Guardia (Huaraz) y Essalud.

Ayer, diversas instituciones realizaron una serie de actividades en la Plaza de Armas, por el “Día mundial de la lucha contra el Sida”. Se dieron charlas informativas para evitar el contagio y se realizaron pruebas de descarta de Sida.

Lo más leído