Áncash: A poco de culminar el año, GRA sigue último en ejecución presupuestal
Áncash: A poco de culminar el año, GRA sigue último en ejecución presupuestal

A poco más de dos meses de culminar el año, el Gobierno Regional de  (GRA) continúa en el último lugar en ejecución presupuestal en proyectos de inversión, a nivel nacional. Situación que parece invariable tras la sentencia condenatoria que se le impuso a Waldo Ríos Salcedo por el delito de colusión desleal.

Ahora las riendas de esta importante institución se encuentran en manos de Enrique Vargas Barrenechea, quien -como era previsible- ha iniciado su gestión con el cambio de diversos funcionarios del hoy encarcelado líder del movimiento político “Puro Áncash” y ahora tendrá la difícil misión de reactivar la economía en la región.

CIFRAS. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta ayer el GRA solo había podido gastar un 16.7% de de los más de 200 millones de soles que tiene como Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Es decir, solo ha logrado ejecutar unos 33 millones de soles en los 10 meses del 2016.

Con estas cifras, nuestra región se ubica en el último lugar en ejecución presupuestal en proyectos de inversión. La situación de Áncash se torna más preocupante si tenemos en cuenta que la región que ocupa el penúltimo lugar es el Gobierno Regional de Tacna con un 23% de gasto.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el Gobierno Regional de La Libertad. Nuestros vecinos hasta la fecha ya han ejecutado el 66.8% de su presupuesto en proyectos de inversión. Esto significa que ellos ya han gastado 415 millones de soles de los 621 millones de soles que tienen como PIM. Se trata, en otras palabras, de una región que cuenta con un presupuesto tres veces mayor al de Áncash y que ya ha invertido las dos terceras partes del mismo. Nosotros, por el contrario, ni siquiera hemos gastado una tercera parte de nuestro presupuesto y, a poco más de dos meses para acabar el año, estamos lejos de hacerlo.

GESTIÓN. Al respecto, el economista Yuri Vivar Miranda opinó que la difícil situación que afronta el GRA en cuanto a ejecución presupuestal obedece a diversos factores como la carencia de profesionales calificados.

“Waldo Ríos se ha dedicado a temas políticos y sus problemas personales descuidando la gestión pública. Ese descuido, que se refleja en la ineficiencia del gasto, deriva también de la carencia de proyectos productivos o de inversión, y a la vez es el arrastre de la carencia de cuadros técnicos”, expresó.

También señaló que la gestión de Ríos Salcedo se ha preocupado más en el gasto corriente, como pago de planillas o capacitaciones al personal, y no en los gastos en inversión como la ejecución de obras.

“Se ha priorizado el gasto corriente que no es generador de empleo, que no es generador de producción; en contraparte a lo que debería ser los gastos en inversión, que son aquellos que generan empleo, que generan producción y, por consecuencia, generan riqueza económica”, detalló.

El economista explicó que debido a la falta de inversión pública, el sector privado tampoco ha invertido en la región, lo cual ha traído a menos la economía en Áncash.

“Por ejemplo, qué hubiese pasado si se hubiese invertido fuerte en canales de Chinecas, automaticamente el inversionista privado va a querer comprar las tierras para empezar a producir; pero mientras no haya infraestructura básica el sector privado no va a invertir”, sostuvo.

NO CAMBIARÁ. Ahora que el GRA ha quedado nuevamente en manos de Enrique Vargas Barrenechea, Yuri Vivar sostiene que es díficil que en los dos meses que quedan se pueda ejecutar la mayor parte del presupuesto para proyectos de inversión de este año. Opinó que a lo mucho se podrá gastar en algunas obras que ya se encuentran a punto de ser licitadas, pero igual Áncash quedará en el último lugar al culminar el 2016.

“Vamos a terminar siendo la región con menos ejecución del presupuesto de inversiones a fin de año. El señor Vargas empieza a cambiar los cuadros técnicos, quiene recién van a empaparse con todo lo que hay, y los procesos son muy burocráticos”, acotó.

En este sentido, el economista refirió que el nuevo gobernador debe centrar su atención en obras que se puedan ejecutar para el próximo año, para lo cual resulta necesario que convoque a personal calificado.

“Vargas, imagino, que también ya aprendió la lección (...) va a tener que rodearse de gente transparente, calificada, a nivel de cualidades morales y capacidades intelecuales y de conocimiento, y empezar a simplificar el proceso administrativo de la región”, dijo.

Finalmente, el especialista refirió que es poco probable que en este momento el Gobierno Central quiera transferir más recurso a nuestra región teniendo en cuenta que apenas se ha gastado un 16.7% del presupuesto en proyectos de inversión.

“Es tremendamente difícil que nos transfieran más dinero para inversión cuando ni siquiera hemos llegado al 50% de lo que nos han asignado. Es una pésima imagen, un pésimo historial, que venimos arrastrando y hace que el MEF sea muy celoso para hacer transferencias a Áncash”, puntualizó.