Áncash: Alcalde de Yaután es asesinado a balazos cuando viajaba en bus
Áncash: Alcalde de Yaután es asesinado a balazos cuando viajaba en bus

El alcalde encargado de la  (Casma), Luis Enrique Yui Botteri, fue asesinado a balazos la madrugada de ayer en un ómnibus de la empresa “Cruz del Norte” cuando viajaba a Lima. Aunque las primeras informaciones señalan que el hecho tendría como móvil el asalto, los pobladores del mencionado distrito consideran que el crimen habría sido planificado.

HECHOS. El violento asesinato se registró a las 3:00 a.m. en el kilómetro 201 de la carretera Panamericana Norte, en el sector conocido como “El Molino”, en el distrito de Pativilca, en la provincia limeña de Barranca.

Según información de algunos testigos, fingiendo ser simples pasajeros, los delincuentes subieron en Huarmey al ómnibus de la empresa “Cruz de Norte”, que se dirigía a Lima.

Tras encañonar al chofer y exigirle que se desvíe de su ruta, los hampones comenzaron a asaltar a los pasajeros. En estas circunstancia llegaron hasta el asiento donde se encontraba el alcalde de Yaután y lo atacaron a balazos, presuntamente, por resistirse a ser asaltado.

Debido a que el burgomaestre era un comandante PNP en retiro, al parecer, decidió enfrentarse a los delincuentes. Sin embargo, ellos le dispararon cinco veces y lo dejaron agonizando en medio de los asientos. Posteriormente, escaparon sin mayor complicación.

Otros testigos habrían indicado que extrañamente los hampones, ni bien subieron al bus, se dirigieron directamente hacia el asiento donde se encontraba el alcalde yautino.

Enterados del hecho, los familiares y los funcionarios de Yui Botteri viajaron de inmediato a Pativilca y confirmaron el deceso. Tras el crimen, sus restos fueron llevados a la morgue de la ciudad para la necropsia de ley.

El gerente municipal de Yaután, Antonio Azalde, aseguró que el alcalde no le comentó que haya recibido amenazas.

“Lo único que tenía era denuncias de opositores que criticaban constantemente su gestión y trataban de desestabilizarla (...) me da mucha pena todo esto, era un hombre que se cuidaba mucho de las críticas”, declaró a Andina.

Vale precisar que en octubre último la Onpe entregó un kit de revocatoria para buscar sacar del cargo al alcalde encargado y cuatro regidores de Yaután.

TOMAN COMUNA. Indignados por el asesinato de su principal autoridad, un grupo de pobladores de Yaután tomó la municipalidad pues considera que el crimen tendría un móvil político, y no sería un acto de delincuentes comunes. Estos vecinos cerraron con un candado las puertas de la comuna con el objetivo de que no se retire ningún tipo de documento. Además, exigieron al Ministerio del Interior el esclarecimiento de este hecho de sangre.

Como se recuerda, Yui Botteri asumió las riendas de la comuna de Yaután luego que el alcalde José del Carpio Melgarejo fuera condenado a seis años de prisión por el delito de colusión, en mayo último; desde entonces se encuentra prófugo.

Tras el crimen, la comuna de Yaután quedaría en manos del primer regidor Pablo Chilca Ibáñez.

TAGS RELACIONADOS