Áncash: Aportes económicos a Cuenta Conmigo bajo la lupa
Áncash: Aportes económicos a Cuenta Conmigo bajo la lupa

El Ministerio Público ha puesto en la mira los aportes económicos que habría recibido el ahora desaparecido Movimiento Independiente Regional (MIR) Cuenta Conmigo, liderado por el detenido expresidente regional de , César Álvarez Aguilar.

Es así que en la providencia 1887, el tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha requerido a Raymundo Idelfonso Bedon López y Javier Luis Molina Oncoy los libros contables y financieros de la extinta agrupación política.

Además, señala que conforme la agenda fiscal, se deberá programar su interrogatorio “con la finalidad que declaren todo lo relacionado a las aportaciones efectuadas al MIR Cuenta Conmigo y a los libros contables”.

Este requerimiento se enmarca dentro de las diligencias ordenadas en el transcurso de las pesquisas por el sonado caso “La Centralita”, en el que están investigadas 71 personas, por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y peculado.

INFORMACIÓN OFICIAL. Aunque la Fiscalía aún no cuenta con el informe oficial que deberá remitir la misma agrupación, ya tiene en sus manos información valiosa que le ha alcanzado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La entidad electoral ha reportado ante la Fiscalía que “Cuenta Conmigo” “no presentó inoformación financiera de financiamiento ordinario correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015” durante los meses de enero y febrero. Hay que recalcar que en el 2010, se inició el segundo y último período de Álvarez al frente del Gobierno Regional de Áncash.

Según la Onpe los “comandos” también pasaron por alto informar sobre los aportes que recibió durante las campañas electorales municipales de 2010 y 2011.

Asimismo, en la relación a la campaña Nuevas Elecciones Municipales 2013, indica la Onpe, la organización política presentó información financiera de aportes en 2 folios. Estos documentos ha sido alcanzados a la Fiscalía.

Estos folios indican que las aportanciones individuales en efectivo y en especie, así como los ingresos por actividades de financiamiento proselitista que reportó Cuenta Conmigo ante Onpe, ascienden a 7, 700 soles. Este reporte comprende al período 25 de abril de 2013 hasta el 4 de junio de ese mismo año. La Onpe, precisa que esta información alcanzada hacia su despacho es “fidedigna y registrado en los libros contables de la organización política”.

Por su parte la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Onpe ha inciado a la Fiscalía que no ha interpuesto ninguna multa a “Cuenta Conmigo”, ni tampoco ha iniciado algún procedimiento sancionador contra la citada agrupación.

Finalmente, en el documento se precisa que la Gerencia de Supervición de Fondos Partidarios de la Onpe “no posee información sobre el MIR Cuenta Conmigo” respecto a la presentación en alianza con el partido político Solidaridad Nacional, de algún documento sobre aportaciones privadas”.

Como se recuerda, en el 2011, Heriberto Benítez Rivas, llegó a ocupar una curul en representación de Áncash, con el apoyo de los “comandos”, luego que se anunciara una alianza con Solidaridad Nacional.

Justamente, la Fiscalía pretende cotejar toda esta información alcanza por la Onpe con las declaraciones que puedan brindar las personas mencionadas y también con lo que se pueda haber consignado en los libros contables, donde se registran los ingresos y egresos de la organización política.

Transcendió por fuentes del Ministerio Público que además que con toda esta información, la Fiscalía podría ordenar un peritaje como próximo diligencia.

COMITÉ DE DAMAS. Al parecer el fiscal Elmer Chirre Castillo ha empezado a hurgar con todo al interior del desparecido “Cuenta Conmigo”.

La providencia 1907, emitida por su despacho ordena requerir a la corporación Fujistar SAC remitir boletas de ventar originales emitidas por el Comité de Damas del MIR Cuenta Conmigo durante el mes de enero a marzo de 2010. Esta misma información sobre comprobantes de pago, se deberá enviar pero del período 2007 a 2014.

En el mismo documento se dispone también que la intendencia de Lima de la Superintendencia Nacional de Adminstración Tributaria (Sunat) informe si las boletas de venta emitidas por le empresa corporación Fujistar SAC, “han sido validamente emitidas y declaradas por dicha empresa ante la administración tributaria”.

El fiscal Chirre ha llamado a su despacho al gerente general de Fujistar SAC, Neptalí Rubén Mamani para que reconozca los documentos sobre las boletas que su empresa habría girado a al Comité de Damas de Cuenta Conmigo.

La diligencia ha sido programada para mañana, 2 de mayo, desde las 3 de la tarde. La Fiscalía precisa que en caso de inconcurrencia injustificada del citado empresario, se podría ordenar su conducción compulsiva.

La corporación Fujistar es sindicada por el colaborador eficaz CE-001-2014 como la empresa de donde se adquirieron artefactos, que luego fueron distribuidos en las campañas congresales de Heriberto Benítez y el “excomando” Juan Calderón Altamirano.

“ (...) para las campañas de los congresistas Benítez y Calderón, se adquirieron, hasta lo que vi yo, cuatro conteiner trayendo artefactos marca ‘Fujistar’, los cuales fueron repartidos en el Coliseo Paul Harris y el Coliseo de Nuevo Chimbote, y toda esa gente que recibió su artefacto fue porque apoyo a la marcha a Heriberto Benítez (sic) y a Juan Calderón. El monto que se habría sería de dos millones de soles”, señaló este colaborador en su declaración ante Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS