Áncash: Bono agrario para 250 en El Santa
Áncash: Bono agrario para 250 en El Santa

Unas cuantas horas antes de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), José Manuel Hernández, inició la distribución de los tan anunciados bonos agrariops a los agricultores de la provincia del Santa que resultaron afectados por los huaicos y desbordes a causa del Fenómeno El Niño Costero, en

En esta primera etapa serán 250 los hombres del campo beneficiados con este aporte, que será a razón de mil soles por hectárea afectada.

“El día de hoy se han hecho entrega simbólica de cheques a algunos agricultores, pero el dinero ya está en el Banco de la Nación listo para que lo vayan a retirar entre hoy y mañaña”, señaló el ministro.

El funcionario del Ejecutivo puntualizó que en total se piensan llegar a 3 mil agricultores, sin embargo, aún esperan los reportes de los censos e inscripciones que deben realizar las agencias agrarias.

“De manera progresiva conforme se vaya avanzando, llegaremos a todos los que tenemos empadronados hasta el momento, que son alrededor de 3 mil agricultores afectados”, señaló.

El titular del Minagri, José Manuel Hernández llegó hasta la sede de la Dirección Subregional de Agricultura para hacer la entrega simbólica a cinco hombres de campo de Santa, Lacramarca Casma y Huarmey. Dijo que los bonos extraordinarios de mitigación agropecuaria por la emergencia podrán recogerlo desde mañana en el Banco de la Nación.

CULTIVOS. En otro momento anunció que hay una partida presupuestal de 25 millones de soles que ya han sido destinados para beneficiar a los agrarios con cultivos temporales.

Indicó que este programa se pondrá en marcha, una vez que se concluya con el empadronamiento de los agricultores interesados en acceder a el. 

“Adicional a ello se ha establecido programas de cultivos temporales con una inversión de 25 millones de soles que pueden ser utilizados. Se podrá tener 700 hectáreas de cultivos temporales más 300 de recalce de frutales que fueron afectados. La inversión no son dineros reembolsables. En el caso de los cultivos temporales será a través de semillas, fertilizantes, insecticidas, maquinas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS