Áncash: Buscan dejar sin efecto acuerdo para transferir más de mil hectáreas a la SBN
Áncash: Buscan dejar sin efecto acuerdo para transferir más de mil hectáreas a la SBN

Dejar sin efecto el cuestionado acuerdo del Consejo Regional de  de transferir 1,040 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) fue uno de los principales puntos que se trató en la reunión que sostuvieron las autoridades de nuestra región con representantes del Gobierno Central. En tal sentido, se propuso que se debe realizar de manera independiente -como se venía trabajando en un principio- el proceso de transferencia de las 308 hectáreas con fines de vivienda y otras 180 para los rellenos sanitarios de Chimbote y Nuevo Chimbote. Además, se ha conformado un equipo técnico para tratar esta problemática.

CITA. La referida reunión se realizó la tarde del martes último en la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en Huaraz.

La cita debía ser precidida por el gobernador Enrique Vargas Barrenechea; sin embargo, designó al general general de esta institución, Roger Calderón Culque, para que lo represente.

El director de la SBN, José Luis Pairazamán; representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); el gerente de Chinecas, Gustavo Pintado Ponte; las congresistas ancashinas María Elena Foronda Farro y María Melgarejo Paúcar; la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza; entre otros; participaron en este cónclave que tuvo como finalidad buscar una solución al entrampamiento que existe en la transferencia de tierras del proyecto irrigador a Bienes Nacionales.

Al término de este encuentro, las autoridades firmaron un acta en cuyo primer punto se acordó realizar (la mañana de ayer) una reunión -en la que se conformará un equipo técnico- para que los funcionarios del GRA analicen la documentación de la SBN relacionada a la puesta a disposición del Estado de 308 hectáreas de tierras de Chinecas destinadas a fines de vivienda y de 180 hectáreas para los rellenos sanitarios de Chimbote y Nuevo Chimbote. También se acordó analizar la petición del MTC sobre terrenos, de propiedad del proyecto irrigador, que serán destinados para la Vía de Evitamiento.

El segundo punto del acta está referido a la necesidad de dejar sin efecto el Acuerdo del Consejo Regional N° 224-2016, del 18 de agosto del año pasado, mediante el cual se pretende transferir 1,040 hectáreas invadidas a la SBN, para que esta a su vez transfiera los terrenos a la MPS para que formalice a los invasores de las 308 y 217 hectáreas situadas en Nuevo Chimbote, y a la comuna de Casma para que formalice a invasores de 315 hectáreas de su jurisdicción.

Por último, en el tercer punto, todos los presentes acordaron apoyar decididamente los procesos de recuperación extrajudicial que viene llevando a cabo la Procuraduría Pública del GRA.

OPINIÓN. La congresista María Elena Foronda mencionó que la finalidad de conformar un equipo técnico es buscar una salida para anular el acuerdo de transferir más de mil hectáreas.

“Se va a conformar un comisión técnica con la finalidad de que Chinecas y el GRA puedan encontrar una salida para la anulación de esta ordenanza regional y la transferencia de estos terrenos hacia Bienes Nacionales, y de allí para los proyectos que están en proceso de ejecución”, dijo.

La parlamentaria señaló que el referido acuerdo -respaldado en su momento por el preso gobernador Waldo Ríos Salcedo y el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán- afecta a otros anteriores como el de las 308 hectáreas.

“El acuerdo resulta ilegal frente a acuerdos regionales preexistentes, y también porque ha sido tomado al caballazo sin tomar en consideración el marco legal”, declaró.

ACLARA. Por su parte, la alcaldesa Victorio Espinoza señaló que se planteó dejar sin efecto el acuerdo de transferir más de mil hectáreas de Chinecas debido a que su aprobación ha generado mayor retraso en el saneamiento de los terrenos para vivienda y los rellenos sanitarios.

“No es la alcaldesa del Santa la que ha dicho que no van tal o cual hectárea, quienes están señalando el tema técnico son los responsables y el superintendente de Bienes Nacionales, quien señala que el tema de las áreas para el proyecto de los rellenos sanitarios tiene que llevarse a cabo a través de una sesión de consejo independiente. La regularización de las 308 hectáreas, que se entregaron de manera incorrecta en la gestión anterior, se tiene que encaminar con otro acuerdo. Esto ya ha estado encaminado desde un inicio, pero cuando deciden incorporar otras áreas es que se entrampa todo este trámite. Entonces, la sugerencia y el pedido de Bienes Nacionales es que se tomen acuerdos por separado, que se deje de lado ese acuerdo de las 1,040 hectáreas, que entrampa todo”, mencionó.

En tal sentido, Espinoza rechazó que ella haya propuesto que se deje de lado el problema de los invasores de las otras 217 en Nuevo Chimbote y 315 en Casma.

“Quiero dejar en claro que yo no he dicho en ningún momento que tengan que no considerarse las 217 hectáreas que están reclamando algunas personas, ni las áreas que son de Casma”, sostuvo.

Finalmente, la burgomaestre consideró que, previa evaluación, las autoridades regionales -dueños de los terrenos en mención- podrían impulsar otro proyecto para darle legalidad a las personas que viven en las 217 y 315 hectáreas.

“Nosotros no somos propietarios de las áreas de Chinecas. Si lo directivos de Chinecas, el gobernador regional o alguna autoridad sostiene la necesidad de esas 217 hectáreas, nosotros como provincial no estamos diciendo eso no va porque no somos propietarios de las áreas. Lo que hemos dicho es que se solucionen los temas y se encaminen de tal manera que no perjudiquen a nadie. Están en su derecho de presentar su expediente y que el GRA y Chinecas lo evalúe, y que obviamente responda como corresponde”, consideró.  

TAGS RELACIONADOS