Áncash: Cárcel para Luis Arroyo, Chinecas pierde laudo y crisis en la pesca
Áncash: Cárcel para Luis Arroyo, Chinecas pierde laudo y crisis en la pesca

El exdirector de la Producción de , Luis Arroyo Guevara, pasó a la clandestinidad luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmara la sentencia a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito que, en noviembre de 2015, se dictó en su contra.

La lectura del fallo se realizó el jueves último, pero el exfuncionario y exabogado de César Álvarez Aguilar no se presentó, pese a que previamente declaró que estaba dispuesto a acatar la decisión del colegiado.

Según la acusación fiscal, Arroyo Guevara presentaba un desbalance patrimonial de 43 mil soles. Además, se le detectó depósitos de origen desconocido y que había adquirido cuatro vehículos por casi un cuarto de millón de soles. Todo esto se dio cuando era titular de la Dirección de la Producción, entre el 2010 y el 2011.

Vale precisar que la condena solo se aplicaría si es que la Sala Penal de Apelaciones la confirmara. Ahora la Policía se encuentra en la búsqueda del prófugo exfuncionario.

Otro hecho que marcó la semana fue la revelación de que el Proyecto Especial Chinecas, durante la gestión del hoy preso Waldo Ríos Salcedo, perdió un laudo arbitral, por lo que el Poder Judicial le ordenó que pague un millón 198 mil soles a favor del Consorcio Pebco.

El referido consorcio fue contratado en el 2012 para realizar trabajos de mejoramiento de la automatización de riego.

El asesor legal de Chinecas, Jhonny Flores, confirmó a Correo la sentencia judicial desfavorable para el proyecto, y remarcó que el laudo fue perdido en la gestión de Ríos Salcedo.

El martes último, de otro lado, en medio de cuestionamientos, se inició la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país. Las críticas hacia el Ministerio de la Producción (Produce) no han parado desde entonces debido a la alta presencia de especie juvenil, lo cual ya había sido advertido por el Sindicato de Pescadores de Chimbote, cuyos dirigentes solicitaron una reunión con el titular de esta cartera -antes de que se apruebe el inicio de la temporada- pero nunca recibieron una respuesta favorable.

Tras los resultados negativos, Produce dispuso una veda de 48 horas; sin embargo, esta medida ha sido considerada como una burla y los gremios exigen se cancele totalmente la pesca de anchoveta. 

TAGS RELACIONADOS