GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ceviche de chocho más grande de mide 50 metros de largo y se preparó ayer en Huaraz, como parte de las actividades por el 158° Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huaraz.

El evento gastronómico fue organizado en la plaza de armas, por la comuna provincial de esa ciudad en coordinación con un instituto tecnológico local.

La preparación del plato bandera de Huaraz busca promover el consumo de alimentos saludables, consolidando la gastronomía como motor de desarrollo inclusivo y factor de identidad Regional.

Paralelo a la presentación del tradicional potaje se realizó la degustación de 300 vasos de cocteles hechos a base de frutas frescas.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón destacó las bondades del ceviche de chocho, el cuchi canca y la Llunca como platos emblemáticos de la capital de Áncash.

Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultural de Ancash, José Antonio Salazar Mejía, sostuvo que este es el inicio y la forma de promocionar la gastronomía huaracina.

Turistas nacionales y extranjeros, jóvenes, adultos, niños y autoridades de diferentes Instituciones degustaron el tradicional potaje. 

Cabe señalar que el chocho o también conocido como tarwi es un grano muy consumido en la zona norte de nuestro país así como en la zona del ande. El chocho data desde la época pre inca y se usa para tratar la diabetes, males renales y hasta la siempre molestosa resaca.