Áncash: Comunas del Santa registran bajo   nivel en ejecución presupuestal
Áncash: Comunas del Santa registran bajo nivel en ejecución presupuestal

Estamos a casi un mes de culminar el año y la mayoría de municipalidades de la provincia del Santa registran un modesto avance en la ejecución presupuestal en proyectos de inversión (obras), al menos, así lo revelan las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el caso del Gobierno Regional de (GRA) la situación es más crítica pues a la fecha solo se ha gastado un 19% del presupuesto, lo cual nos ubica en el último lugar de todo el país.

COMUNA PROVINCIAL. Según el portal de Transparencia Económica, hasta ayer la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) presentaba un avance en la ejecución presupuestal de 45.7%, es decir, de los S/ 28,495,237 que tiene como Presupuesto Institucional Modificado (PIM) solo ha utilizado poco más de 13 millones de soles.

Otra comuna importante de Áncash y que maneja un presupuesto similar es la Municipalidad Provincial de Huaraz; sin embargo, hasta la fecha aquí ya se ha gastado el 67.5% de los S/ 31,527,548 que tiene como PIM, muchísimo más que la institución que actualmente maneja la alcaldesa Victoria Espinoza García.

DISTRITOS. En cuanto a las ocho comunas distritales de la provincia del Santa, en la mayoría el avance en la ejecución presupuestal en proyectos de inversión no es alto, teniendo en cuenta que ya estamos a poco de culminar el 2016.

La que registra un mayor avance, según las cifras del MEF, es la Municipalidad Distrital de Samanco con un 68.2%. No obstante, vale precisar que el PIM de esta comuna es de apenas de S/ 1,579,003.

Luego se encuentran las municipalidades de Nuevo Chimbote (61%), Santa (53.9%), Coishco (52.3%), Nepeña (49.6%) y Macate (48%).

Por último, las dos comunas que registran un bajo nivel en la ejecución presupuestal de obras son la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú (Jimbe) con 41.2% y la Municipalidad Distrital de Moro con apenas 22.6%, quienes cuentan con presupuestos de S/ 3,605,272 y S/ 5,227,156, respectivamente.

RECHAZA. Consultada sobre las cifras que figuran en el portal de Transparencia Económica y ubican a la MPS como una de las comunas que -a un mes de cerrar el año- no ejecuta ni la mitad de su presupuesto para proyectos de inversión, la alcaldesa Victoria Espinoza García respondió que los números del MEF no se encontrarían actualizados.

“Lo que pasa es que el sistema (del MEF) nunca está actualizado, todos los municipios tenemos ese problema; supuestamente figura un importe, pero la readidad no es esa”, declaró a Correo.

En tal sentido, la burgomaestre aseguró que a la fecha ya tienen un avance del 70% en la ejecución presupuestal y que en esta y su gestión anterior han permitido que el presupuesto se pierda.

“Nosotros ya hemos pasado del 70% y lo que estamos haciendo por el momento es (gastar) lo último que tenemos pendiente, que está en proceso. Nosotros jamás hemos dejado presupuesto perderse”, indicó.

Finalmente, la alcaldesa aseguró que al final del año gastarán todo el presupuesto que fue asignado a la comuna.

OPINIÓN. Por su parte, el economista Yuri Vivar Miranda consideró que, a casi un mes de acabar el años, las municipalidades deberían haber utilizados, por lo menos, el 70% de su presupuesto.

“Las municipalidades deberían tener un avance de un 70% aproximadamente, porque siempre en diciembre es cuando empiezan a pagar (...) Siempre se acumula para fin de año que sinceran todas las deudas que estiman”, opinó.

Sobre el caso particular de la MPS, el especialista consideró que los problemas judiciales que ha afrontado la alcaldesa podrían haber afectado la eficacia en el gasto.

“La alcaldesa ha estado muy comprometida con sus problemas judiciales, los cuales todavía los tiene, eso hace que de alguna manera se descuide en el tema ejecutivo”, consideró.

El economista también indicó que es poco probable que la comuna provincial pueda ejectutar todo su presupuesto para fin de año.

“Va a sobrar (presupuesto) un similar al año pasado que sobró ocho millones”, acotó.

Finalmente, Vivar mencionó que el hecho de que las municipalidades no ejecuten todo su presupuesto influye en las decisiones del MEF, que decide no entregar más presupuesto a los gobiernos locales pues considera que no son capaces de ejecutar los recursos que se les asigna. 

TAGS RELACIONADOS