Áncash: Confirman los doce meses más de cárcel para Álvarez por el caso La Centralita
Áncash: Confirman los doce meses más de cárcel para Álvarez por el caso La Centralita

Los intentos del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por anular la resolución judicial que dispuso ampliar su prisión preventiva por el caso La Centralita por doce meses más; no funcionaron.

Finalmente, el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, falló a favor de ratificar la decisión que adoptó la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho el pasado 25 de mayo.

En aquella oportunidad la magistrada, a cargo del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido del Ministerio Público de adecuar el plazo de prolongación de la prisión preventiva de Álvarez a doce meses más.

El tiempo de la medida coercitiva para el exgobernador ya estaba a punto de vencerse cuando la jueza tomó la decisión, con lo cual se ordenó que permanezca encarcelado hasta el 25 de mayo de 2018.

La Fiscalía hizo su pedido en base al Decreto Legislativo 1307 que fue aprobado en diciembre del año pasado y en el que se establece que en los casos de criminalidad organizada, las pesquisas pueden ampliarse hasta por doce más.

FUNDAMENTOS. Ante esta decisión, la defensa de Álvarez planteó un recurso de apelación que fue revisado en audiencia por los jueces Emérito Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora el pasado jueves 1 de junio.

Los abogados de Álvarez cuestionaron que se estaba afectando el debido proceso y que además “era inconstitucional” aplicar el decreto legislativo en mención.

No obstante en su decisión, el tribunal sostiene que confirma la prolongación de la prisión preventiva, debido a que la pesquisa tienen “especial complejidad”, debido al pluralidad de investigados, así como las diligencias que están pendientes de realizar.

También se tomó en cuenta la ampliación en el número de investigados, lo cual da pié a más diligencias y nuevos hechos. 

TAGS RELACIONADOS