Temas

Áncash: Congresistas, técnicos y alcaldes observan plan de reactivación de Enrique Vargas

Documento anunciado por el gobernador regional como “el salvavidas” de la crisis en Áncash recibe cuestionamientos porque carece de precisión. Congresista Domínguez, miembro de la Comisión de Presupuesto, dice que es “imposible” que el Ejecutivo le transfiera 5 mil millones de soles

Áncash: Congresistas, técnicos y alcaldes observan plan de reactivación de Enrique Vargas

Áncash: Congresistas, técnicos y alcaldes observan plan de reactivación de Enrique Vargas

03 de Noviembre del 2016 - 09:13 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El tan promocionado plan de reactivación económica anunciado por el gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, sigue leventando críticas por parte de autoridades y técnicos en materia económica.

Y es que todos ellos coinciden en que es “imposible” que el Gobierno Central apruebe la transferencia de 5 mil millones de soles para la ejecución de obras nuevas en Áncash, tal y como lo estipula este plan.

Además, los alcaldes cuestionan que no se haya específicado en qué se invertirá este dinero, ni que tampoco se les haya comunicado con documentos cuál es el diagnóstico que han hecho los técnicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para que sirva como sustento de este documento.

“ES IMPOSIBLE”. El congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera, además miembro titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, prácticamente dejó sin piso la propuesta de Vargas sobre la millonaria inyección que solicitará al Gobierno Central para reactivar la economía de Áncash.

“Eso (la transferencia de cinco mil millones de soles) definitivamente es imposible (...) como hemos recibido el Ejecutivo de la gestión anterior, lo que menos tiene es dinero. Entonces ellos están acudiendo a fondos exteriores”, señaló.

“Cinco mil millones (de soles) va a ser imposible para Áncash. Pienso que ha habido un error de su equipo técnico, quizá ha recopilado información a última hora, debe priorizar proyectos”, agregó el parlamentario.

Domínguez emplazó a Vargas junto a su equipo técnico, reconsiderar este plan y enfocarse en la gran cantidad de obras que continúan paralizadas en toda la región, desde la gestión del encarcelado exgobernador regional César Álvarez Aguilar.

“Pienso que debe priorizar, hacer un corte (presupuestal) de la gestión anterior y realmente ver qué proyectos han sido paralizados, como escuelas y temas primordiales”, sostuvo.

CIFRAS EN CONTRA. El destacado economista chimbotano, Yuri Vivar Miranda, también consideró que es difícil que el Ejecutivo pueda otorgar la cantidad de dinero que está planteando Vargas en su plan de reactivación económica.

A decir del también catedrático universitario, las cifras de la poca capacidad de gasto que evidencia la administración regional son un punto en contra para la pretensión de Vargas al requerir la millonaria inyección económica al Ejecutivo.

“La pregunta es simple que se haría es para qué quieren más dinero si no se ha podido gastar lo que tienen (...) Hasta el mes pasado en el presupuesto general hay una capacidad de gasto del 68% y en proyectos de inversión apenas llegamos al 16%, el mayor gasto que ha hecho la Región es en la cuenta del gasto corriente. Como van las cosas dudo mucho que se pueda revertir esta cifra a dos meses de culminar el año. Por segundo período consecutivo seremos la región con menor capacidad de inversión”, subrayó el especialita.

En otro momento, Vivar Miranda advirtió el peligro judicial que representaría para el Gobierno Regional de Áncash, el hecho de que reciba una millonaria transferencia de dinero, ya que sostuvo que las empresas constructoras y proveedores con quienes se mantienen deudas, podrían cobrarse mediante alguna acción judicial.

“En general no hay mucha confianza para transferir dinero a Áncash”, puntualizó.

El economista también recomendó a Vargas y su equipo técnico replantear su visión de reactivación económica de Áncash. Consideró que se podía optar por un presupuesto de 500 millones de soles, conlos que se pueda realizar una adecuada priorización de los proyectos importantes y de impacto para la región.

INCRÉDULOS. Los alcaldes también se han mostrado desconfiados en que la solicitud de 5 mil millones del flamante gobernador regional, pueda encontrar eco en el Gobierno Central.

La alcaldesa de la provincia del Santa y además presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región Áncash (AMRA), Victoria Espinoza García, consideró que es necesario explicar en qué se invertirá la cantidad de dinero que tiene pensado solicitar al Ejecutivo.

“No es un tema de solicitar algo, esto tiene que ser respaldado y debió informar en qué se aplicarían (los 5 mil millones de soles), porque hasta hoy no lo tenemos claro. El Gobierno Regional de Áncash cuenta hoy con dinero que no gasta”, criticó.

Espinoza García opinó que la verdadera reactivación económica de la región se debe iniciar retomando las obras que permanecen paralizadas.

“Alegremente no se puede pedir cinco mil millones, y no decimos en qué lo vamos a usar, eso es lo que no sabemos hasta el día de hoy. Si nosotros como alcaldes de la región Áncash, no conocemos esto, menos va a conocerlo el Gobierno Central y va a atender esta solicitud. Vamos a volver a la época en la que el señor (César) Álvarez pedía los 300 millones de soles para Chinecas y descubrimos que no había expediente técnico, siquiera”, cuestionó.

Invocó a los funcionarios del gobernador Vargas a trabajar con “mayor seriedad” y remarcó que se encuentra a la espera que pueda agendar una fecha para reunión.

Similar opinión tuvo el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

“Es casi imposible, con todo respeto, hay que recordar que las transferencias a lo largo de la historia, no han pasado de 200 millones como máximo. La última inyección que existió fue con el presidente Ollanta Humala y fue de 600 mil millones para todas las regiones, cinco mil millones de soles es muy dificil. Lo que necesita la región es un apoyo de 500 millones como para que por lo menos se consiga un paliativo de 300 millones de soles”, refirió. 

Lo más leído