Áncash: Contraloría detecta perjuicio de S/. 16 millones en obra de agua en Caraz
Áncash: Contraloría detecta perjuicio de S/. 16 millones en obra de agua en Caraz

Un perjuicio económico de 16 millones 019 mil 582 soles detectó la Contraloría General de la República en la obra Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Casco Urbano de la ciudad de Caraz, en . El caso involucra a 19 exfuncionarios y cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaylas.

Una auditoría realizada a los períodos 2013 al 2015 reveló que en las fases de pre inversión e inversión del citado proyecto, un grupo de entonces funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaylas, en la sierra de Áncash, declararon la viabilidad de la obra, incumpliendo las condiciones contractuales para la elaboración de los estudios a nivel de perfil y factibilidad, así como aprobaron el expediente de contratación antes de la conformación del comité especial.

Asimismo, admitieron la propuesta del consorcio ganador de la buena pro sin que haya cumplido con presentar los requerimientos técnicos mínimos y aceptaron que entregue a la municipalidad de Áncash cartas fianza emitidas por una entidad financiera no sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones.

La Contraloría también detectó que la obra se inició sin contar con el personal encargado de la supervisión y con un residente que no estaba autorizado. Además se aprobó el uso de la faja marginal del Río Santa, el más importante de Áncash, sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua y se elaboraron y permitieron el uso de un nuevo plano de reubicación de la planta de tratamiento, ejecutando trabajos sin considerar aspectos técnicos y normativos.

Como parte de la auditoría la Contraloría ha emitido una Carpeta de Control en la que identificó la participación en los hechos de 19 ex funcionarios y cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaylas, la misma que ha sido remitida al Quinto Despacho Fiscal Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Ancash, para la investigación respectiva.

Cabe señalar que en la actualidad la obra sigue paralizada, lo cual viene afectando a una población de más de 19 mil personas.

También lea: 

TAGS RELACIONADOS