Áncash: Contraloría y Fiscalía realizan diligencia en millonaria obra ejecutada en gestión de Álvarez
Áncash: Contraloría y Fiscalía realizan diligencia en millonaria obra ejecutada en gestión de Álvarez

Una diligencia conjunta realizaron la Contraloría de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, como parte de la investigación preliminar iniciada por las presuntas irregularidades en la ejecución de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

Esta obra la hizo el Gobierno Regional Áncash durante la gestión del hoy preso  Aguilar y se habría favorecido a la empresa Odebrecht con más de 27 millones de soles.

La constatación fiscal consistió en el recorrido de los 100 kilómetros de la vía que une a las provincias de Huaraz, Carhuaz, Asunción y Fitzcarrald. Participaron representantes de la comisión auditora de la Contraloría que investigó y denunció el caso, y de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.

MODIFICACIONES A OBRA. La comisión de Contraloría señaló las observaciones reveladas en su informe especial. Una fue respecto a la aprobación irregular de cinco adicionales de obra por modificación del trazo en la ladera. La auditoría señaló que se introdujeron modificaciones al expediente técnico que no eran indispensables para la finalidad del contrato ni contaba con un debido sustento. Este hecho conllevó a un mayor costo de la obra por 11 millones y medio de soles por mayores metrados en los cortes, transporte y acondicionamiento de material excedente.

También se inspeccionó el túnel Punta Olímpica donde se observó pronunciadas filtraciones de agua en varios tramos como consecuencia de que no se ejecutaron obras de recubrimiento interno.

Como se sabe, el presidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, está detenido en su país por una acusación de presuntos pagos de sobornos para la ejecución de obras públicas con el gobierno de esa nación.   

TAGS RELACIONADOS