Temas

Áncash: Convocan a sesión para suspender a Vargas y elegir al nuevo gobernador

Pedro Izquierdo informa que este jueves se elegirá a uno de los 24 consejeros para que maneje, de forma provisional, las riendas del GRA. Al menos, cinco personas estarían interesadas en asumir el cargo. En tanto, la Fiscalía y la Contraloría intervienen la sede la región para cautelar los bienes del Estado

Áncash: Convocan a sesión para suspender a Vargas y elegir al nuevo gobernador

Áncash: Convocan a sesión para suspender a Vargas y elegir al nuevo gobernador

12 de Abril del 2017 - 09:10 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Los integrantes del Consejo Regional de Áncash sostendrán una sesión extraordinaria mañana en Huaraz para suspender a Enrique Vargas Barrenechea, luego de que fuera condenado a cinco años de cárcel por consignar información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al cargo de vicegobernador en el partido político del hoy preso Waldo Ríos Salcedo. En la misma reunión, se elegirá al consejero que asumirá provisionalmente las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

ACCIONES. El consejero delegado Pedro Izquierdo Huertas informó que, tras enterarse de la condena al gobernador encargado, convocó a sus colegas para sostener una reunión de emergencia para decidir las acciones que deben tomar ante esta nueva crisis en la región.

Es así que la mañana de ayer, 20 de los 24 consejeros se reunieron en Huaraz y acordaron que mañana se lleve a cabo una sesión extraordinaria para tratar, como primer punto, la suspensión de Enrique Vargas Barrenechea.

“Estamos convocando a una sesión extraordinaria para el jueves a las 9:30 a.m., aunque sea feriado, por ser una situación delicada y de urgencia”, explicó.

Izquierdo precisó que hoy en la mañana la Corte Superior de Justicia de Áncash ha quedado en entregarle una copia de la sentencia al gobernador encargado, con lo que se podrá sustentar la suspensión. Asimismo, recalcó que se respetará el debido proceso y se permitirá que la defensa de Enrique Vargas pueda realizar sus descargos.

“Todo tiene que ser dentro del debido procedimiento (...) Estamos invitando a la otra parte, al vicegobernador, para que asuma su derecho a la defensa en la sesión del jueves”, remarcó.

ELECCIÓN. El otro punto que se tocará en la sesión de mañana será la elección del consejero que asumirá provisionalmente el cargo de gobernador.

Explicó que ese mismo día aquellos interesados deberán presentarse como candidatos y luego se realizará la votación.

“Eso (la elección) sale en el momento, ya quizá algunos interesados estarán buscando el apoyo de los colegas; esa decisión se toma en la sesión, es en el momento”, informó.

No obstante, Izquierdo recalcó que aquel consejero que salga elegido recién podrá asumir el cargo cuando el JNE le entregue las credenciales correspondientes.

“Esto (lo que decidan en la sesión) lo elevaremos al JNE para que vea lo más conveniente, pero ya vamos a tener nosotros elegido a un consejero que vaya a asumir la encargatura del GRA. Mientras el JNE no se pronuncie, no puede asumir el consejero elegido”, precisó.

El consejero delegado aseguró que no tiene intenciones de presentarse como candidato a gobernador, pues prefiere quedarse en su puesto actual.

“Hay que darle la oportunidad a los consejeros que tengan experiencia, estamos para sumar fuerzas”, expresó.

A fin de proteger los intereses de la región mientras se designe al nuevo mandatario, Pedro Izquierdo informó que se ha firmado un oficio en el que se exhorta al todavía gerente general del GRA, Roger Calderón, a informar al Consejo Regional de los actos administrativos y financieros que se realicen durante estos días.

“Se ha elaborado un oficio en el cual se exhorta al gerente general que todos los actos administrativos y financieros que esté realizando, inmediatamente debe comunicar al Consejo Regional de Áncash”, dijo.

NOMBRES. Por su parte, el consejero representante de la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, señaló que, al menos, cinco de sus colegas estarían interesados en asumir el cargo de gobernador regional.

Detalló que se trataría de Luis Gamarra Alor (Santa), Hugo Bojorquez Aramburú (Recuay),

María Marchena Valdiviezo (Huaylas), Main Solano Saenz (Pomabamba) y Angel Durán León (Huaraz), estos últimos han ocupado el cargo de consejero delegado.

No obstante, consideró solo dos de ellos tendrían más opciones de llegar a ser la máxima autoridad en la región.

“Hay uno o dos que tienen mayores posibilidades, el resto no es consciente de su realidad”, señaló en una entrevista a Radio Santo Domingo.

Explicó que, en anteriores ocasiones, ellos mismos han expresado su interés de ocupar el referido cargo.

“Ellos anteriormente han dado a conocer su interés que tenían, lo que es conocido por sus colegas, no es un secreto. Sin embargo, queremos que de manera seria y responsable se le dé el respaldo a alguien que ayude a sacar adelante a nuestra región, alguien que tenga la capacidad y sobretodo que nos permita la confianza”, declaró.

Mediante su cuenta de Facebook, el consejero Ángel Durán aseguró que no postulará al cargo de gobernador. “No estoy postulando a gobernador regional... dejo al consenso de los consejeros elegir al mejor”, escribió en la referida red social.

Vale recordar que este polémico consejero enfrenta un proceso de vacancia tras haber sido sentenciado por manejar ebrio y atropellar a una menor.

INTERVENCIÓN. La mañana de ayer, fiscales de prevención del delito y anticorrupción, junto a personal de la Contraloría, llegaron hasta la sede central del GRA y se reunieron con el gerente Roger Calderón. La finalidad de esta intervención es cautelar los bienes del Estado, así como buscar la inmovilidad de documentos.  

Lo más leído