Áncash: Cuatro pueblos del distrito de Pampas quedan aislados tras huaicos por lluvias intensas
Áncash: Cuatro pueblos del distrito de Pampas quedan aislados tras huaicos por lluvias intensas

Al menos cuatro pueblos del distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, sierra de , se encuentran incomunicados como consecuencia de los huaicos que han bloqueado dos vías de acceso. Esto debido a las torrenciales lluvias que soporta la zona.

Uno de los sectores más afectados es el conocido como Palo Derecho, donde ocurrió el primer bloqueo de la carretera de penetración a otros pueblos de la sierra como Mongón, Uchupampa, Sauce, Mollebambita, entre otros, cuyos pobladores han quedado incomunicados.

La madrugada de ayer, un ómnibus que llevaba a un grupo de profesores, que iba a enseñar a alumnos de estos caseríos, quedó varado en Palo Derecho.

Los maestros han tenido que optar por cargar sus equipajes y emprender camino a pie hasta sus planteles, informa RSD.

El docente Luis Echaiz Paytán comentó que al menos debecaminar cuatro horas para llegar al colegio donde está asignado.

Otra de las carreteras bloqueadas por piedras y lodo es la que da acceso al centro poblado de Mongón, además de El Porvenir, entre otros caseríos.

SOLO UNA MÁQUINA. Preocupado por la situación que atraviesa su pueblo, el alcalde de Pampas, Marcial Valerio, manifestó que la comuna cuenta con una sola máquina, insuficiente para atender a todos los sectores afectados. Señala que las lluvias son tan intensas, que teme por la vida del operador de la máquina que realiza las labores de rehabilitación de las carreteras.

La autoridad edil dijo que desde el año pasado solicitó la ayuda de la comuna provincial de Pallasca y del gobierno regional, pero ni siquiera ahora que están en emergencia les responden. Respecto a la infraestructura educativa comentó que hay un colegio en Mongón que, debido a su antigüedad y las fuertes lluvias, se está cayendo a pedazos. Dijo que están elaborando el expediente técnico para solicitar presupuesto para su reconstrucción. 

TAGS RELACIONADOS