Temas

Áncash: Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La danza forma parte de la fiesta patronal a San Francisco de Asís
Áncash: Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Áncash: Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

16 de Septiembre del 2017 - 08:48 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, en la región Áncash, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por resolución N° 170-2017-VMPCIC/MC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La resolución del Ministerio de Cultura destaca que actualmente la Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, se practica principalmente en el distrito de Aco, en Áncash, y forma parte importante de su festividad principal; la fiesta de San Francisco de Asís celebrada en el mes de octubre.

También detalla que por tradición la danza Shajshas, se realizaba durante la festividad de San Miguel, y que dicha fiesta se dejó de celebrar a inicios del siglo XX; debido a ello, en la década de 1940, se introduce en la celebración de San Francisco de Asís.

INTEGRANTES. La danza está integrada por un promedio de 16 a 20 personas varones (actualmente las mujeres también forman parte). La vestimenta está compuesta por una montera adornada con un espejo a la altura de la frente que, serviría a los guerreros para distraer a sus enemigos en batalla.

Asimismo, los danzantes utilizan una peluca larga y trenzada, cintas de colores que caen alrededor del rostro, tanto el cabello largo como las cintas multicolores son rasgos que identificarían a los guerreros prehispánicos de la zona.

Portan saco y pantalón de yute o pana, de color diferente según cada comparsa; las mangas del saco y el pantalón se encuentran bordadas con lentejuelas y mostacillas con diseños propios de la localidad. En la cintura una faja de lana de diversos colores lo que permite diferenciar la localidad a la que pertenece el danzante.

Otros elementos característicos que se destaca son la majana, mazo de madera que los danzantes portan en la mano derecha y la rodela que sostienen con la mano izquierda; ambos elementos evocan protección y rememoran los enfrentamientos que se llevaron a cabo en esa localidad; asimismo, ambos implementos forman parte de uno de los movimientos fundamentales de la danza donde se simula una contienda.