Áncash: Decenas de pueblos aislados por desbordes de ríos Santa, Nepeña y Lacramarca
Áncash: Decenas de pueblos aislados por desbordes de ríos Santa, Nepeña y Lacramarca

Las torrenciales lluvias que azotan diversas zonas de la región han provocado el desborde de los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña, dejando aislados a decenas de pueblos de los sectores Cambio Puente, la provincia de Pallasca y la caleta Los Chimus, en el distrito de Samanco.

El incremento del caudal del río Lacramarca tiene incomunicados a nueve sectores del centro poblado menor Cambio Puente, entre ellos Túpac Amaru Alto y Bajo, Tangay Medio, Alto y Bajo, Chinecas y 23 de Octubre.

Además, hay unos cuatro puentes de construcción rústica que han sido afectados por la crecida de las aguas, por lo que debieron ser retirados por la población para evitar ser arrasados por el caudal. En algunas zonas, la profundidad del río supera los dos metros.

Esta situación también impide que muchos niños que estudian en planteles de Chimbote puedan asistir a clases y los pobladores se movilicen a la ciudad como habitualmente lo hacen.

MÁS DE SIETE PUEBLOS AISLADOS EN PALLASCA. De igual modo, las torrenciales lluvias que desde hace más de una semana azotan esta parte de la sierra ancashina, originaron el desborde del río Santa y constantes deslizamientos de los cerros en el sector Chuquicara, incomunicando a los distritos de Llapo, Tauca, Lacabamba, Santa Rosa, Conchucos, Pallasca, Cabana, y una parte de la provincia de Sihuas.

El gobernador de Llapo, Lorenzo Nizama Cribillero, declaró a Correo que desde ayer a las 4 de la tarde los huaicos han interrumpido la carretera en el tramo de Chuquicara, debido a las intensas precipitaciones.

“Necesitamos que el Gobierno Regional destine maquinaria permanente en la zona para que limpie la carretera porque en estos momentos la gente está realizando trasbordos para poder llegar a su destino”, exhortó.

100 HECTÁREAS ARRAZADAS. En la caleta Los Chimus, perteneciente al distrito de Samanco, el desborde del río Nepeña arrazó con más de cien hectáreas de sembríos de diversos alimentos de pan llevar que estaban listos para cosechar.

Las aguas también afectaron la carretera pavimentada que conduce a este concurrido balneario, dejando aislado el lugar.

El alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, declaró a medios locales que el caudal del río aumentó a 70 metros cúbicos por segundo. La autoridad recorrió la zona afectada y pidió apoyo a la Subregión Pacífico, pero le dijeron que no hay maquinaria. 

TAGS RELACIONADOS