Áncash: Denunciarán a Vargas tras desbordes de ríos en Moro
Áncash: Denunciarán a Vargas tras desbordes de ríos en Moro

Los temores de desbordes de ríos en las zonas rurales de la provincia del Santa, en , lamentablemente se empiezan a materializar.

Ayer el río Loco en el distrito de Moro se desbordó, dañando - hasta el cierre de este informe - por lo menos 50 hectáreas de cultivo. Además, sus aguas amenazaban con llegar la vía de acceso al distrito de Moro, en la zona conocida como Pasamayito, lo que provocaría que todo el distrito, con sus 24 caseríos, queden prácticamente incomunicados.

La emergencia fue tal que incluso obligó a una comitiva, presidida por la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, dirigirse hasta la zona para disponer trabajos de urgencia a fin de evitar que las aguas puedan llegar hasta la zona urbana.

Sin embargo, las autoridades representantes de los gobiernos locales se vieron limitados por la falta de recursos y atención de maquinarías, que por ley, corresponde que sean asumidas por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y el Gobierno Central.

Visiblemente fastidiada, la alcaldesa del Santa, cuestionó una vez más la poca capacidad de respuesta del GRA frente a las intensas lluvias. La autoridad local mencionó que recién pasado el mediodía se hizo presente una persona identificada como Peter Medina, quien dijo venir de parte de la Subregión Pacífico.

“Solo ha venido a mirar y no ha traído ni una sola maquinaria, los alcaldes estamos alquilando todos maquinaria, no tenemos ninguna ayuda ni del gobierno central ni del gobierno regional”, criticó.

EN NEPEÑA. La emergencia por desbordes no fue únicamente en Moro. En el distrito de Nepeña, las aguas del río de este mismo nombre arrasaron el puente blanco y el puente colorado, parece correr la misma suerte próximamente.

El viernes por la noche fue necesaria la evacuación de familias del sector de Crocharca en Nepeña ante la crecida del río y el temor del desborde.

Además, la combinación de los cauces del río Nepeña y el río Loco, han hecho que se vayan formando “brazos”, los cuales constituyen puntos por donde podrían desbordarse las aguas, provocando una gran inundación.

“Se ha juntado el río Loco con el de Nepeña y se abrió varios brazos, desbordando varios tramos uno de ellos la carretera de Pasamayito que viene de Moro. Se está trabajando barreras con piedras volteadas para desviar el río y no afecten el tránsito y viviendas de Moro y Nepeña”, informó Victoria Espinoza.

SANTA. En el distrito de Santa, aunque las aguas del río con ese mismo nombre aún no se han desbordado si han destrozado prácticamente el 70% de un dique colocado para evitar que las aguas lleguen a afectar a poblados del distrito.

Toda esta situación motivó que la alcaldesa Victoria Espinoza decrete la alerta naranja en la provincia.

REACCIÓN. Espinoza García anunció además que mañana lunes la Procuraduría de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) interpondrá una denuncia penal por omisión de funciones contra el gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea y los que resulten responsables.

“No hay forma de conversar con él (con Vargas)”, señaló al tiempo que remarcó que hasta el momento ni siquiera se ha cumplido con dotar de combustible a los gobiernos locales tal y como lo ofreció en la última reunión con alcaldes.

Hasta el presente cierre, un representante del Ministerio de Vivienda realizaba un recorrido de puntos junto con las autoridades locales.

CASMA. Las intensas lluvias en la sierra de Áncash generaron deslizamiento y derrumbes del cerro “Puente Mellizos” ubicado en el sector Taquilma en el kilómetro 64 de la carretera de penetración a las provincias de Casma, Huaraz y Pariacoto. El incidente ocurrió la noche del viernes y perjudicó a gran cantidad de transportistas, quienes se quedaron varados por varias horas.

Gran cantidad de montículos de piedras grandes y tierra proveniente del cerro se vieron regados por toda la vía de acceso, impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos. Algunos transeúntes intentaron retirar las piedras para poder seguir su camino, sin embargo no lograron su cometido.

Horas después personal del Sutran Huaraz realizo la limpieza de la carretera, habilitando el acceso a los transportas. No se reportó heridos ni daños materiales a consecuencia de dicho fenómeno natural.

TAGS RELACIONADOS