Áncash: Destinaron 2 millones 800 mil soles para obras de protección en sitios arqueológicos
Áncash: Destinaron 2 millones 800 mil soles para obras de protección en sitios arqueológicos

Un total de 6 sitios arqueológicos, ubicados en la costa del departamento de Áncash, fueron sometidos a una serie de obras de protección ante la llegada del fenómeno de El Niño, con una inversión de 2 millones 800 mil nuevos soles.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash (DDCA), José Antonio Salazar Mejía, precisó que estas labores se ejecutaron en los sitios arqueológicos de Manchán y Sechín, en la provincia de Casma.

De igual manera, mencionó que las huacas San Pedro y Choloque, en Chimbote, así como Pañamarca, que es el lugar arqueológico más grande en el valle de Nepeña.

Explicó que los lugares arqueológicos de Sechín y Pañamarca fueron techados a fin de evitar que las fuertes precipitaciones pluviales derivadas del fenómeno de El Niño vayan a afectar sus estructuras.

Manifestó que este trabajo, tanto de techado como el de recubrimiento con adobe, ha sido supervisado técnicamente en todo momento por el arqueólogo Ricardo Morales, quien es el conservacionista designado por el Ministerio de Cultura que ha evaluado estos sitios en toda la costa norte del Perú.

Sostuvo que este trabajo forma parte del programa integral de protección de los sitios arqueológicos que viene impulsando el Ministerio de Cultura y que comprende más de 80 huacas desde Tumbes hasta Casma.

Salazar adelantó que pedirán mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de ampliar estos trabajos de protección ante la llegada del fenómeno de El Niño a los sitios arqueológicos ubicados en la sierra de Áncash.

"En la zona de sierra hemos considerado 5 sitios arqueológicos que deben estar protegidos, entre los que destacan el templo de Chavín de Huantar. Ahora que se ha pronosticado un Niño fuerte vamos a ampliar nuestro trabajo de protección", subrayó.

Se refirió, por ejemplo, al sitio arqueológicos de Yayno, ubicado en la provincia de Pomabamba, así como a los de Cabana, Caraz y en la provincia de Pallasca.

Salazar informó que son 20 los trabajadores que han sido designados por la DDCA para ejecutar estas labores de prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño, tanto en la costa como en la sierra de Áncash.

"En realidad se requiere de más personal, pero se trabaja con lo que se tiene", manifestó el titular de la DDCA.

TAGS RELACIONADOS