Áncash: Docentes no retoman clases pese a anuncio de descuentos y despido
Áncash: Docentes no retoman clases pese a anuncio de descuentos y despido

La situación cada vez se torna más crítica en los sectores de educación y salud debido a las huelgas que vienen acatando los profesores, los médicos y recientemente las enfermeras, en la región 

Pese a los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación (Minedu), ayer no se pudo retomar las clases en la mayoría de colegios de Chimbote y Nuevo Chimbote puesto que los docentes han dedicido continuar con su medida de lucha. Ellos aseguran que seguirán adelante hasta que el Gobierno cumpla con atender sus reclamos sin importar que les descuenten sus salarios o los despidan por no retornar a las aulas.

En tanto, los galenos han anunciado que en los próximos días radicalizarán su medida de lucha con la renuncia de los jefes de departamento de los hospitales y el dejar de atender los consultorios de enfermedades infectocontagiosas. A ello se ha sumado la decisión de las enfermeras, quienes también han iniciado su huelga y señalaron que solo habrá piquetes para atender en áreas críticas de los nosocomios.

SALUD EN COMA. La mañana de ayer, el presidente de la Federación Médica Áncash Costa, Leandro Pérez Rodríguez, anunció que tras haber transcurrido más de un mes del inicio de su huelga y no obtener una respuesta favorable de parte del Ejecutivo, han decidido tomar medidas más radicales.

Uno de los acuerdos, detalló, será solicitar la renuncia de los jefes de departamentos de los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón.

“Los jefes de departamento de Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y de Emergencia van a presentar su renuncia en apoyo a esta medida de lucha”, precisó el galeno, quien señaló que esta medida se llevará a cabo en los próximos días.

Asimismo, agregó que ahora en los nosocomios solo permitirán las intervenciones quirúrgicas de emergencia y que dejarán de atender los consultorios de enfermedades infectocontagiosas como Tuberculosis y VIH.

Leandro Pérez señaló que hasta la fecha el Gobierno no ha sido claro en sus anuncios de mejorar el presupuesto para el sector salud y el aumento de sus remuneraciones.

“Ellos plantean pagarnos desde enero del 2018, pero no saben cómo ni en qué tiempo, es decir desconocen. Todo es un engaña muchachos”, consideró.

Ayer inició la huega de las enfermeras, quienes también buscan un aumento en sus remuneraciones y que exista mejorar en el presupuesto que se asigna a su sector.

“Se está retomando una huelga nacional indefinida por diversas razones, pero uno de los puntos principales es por la falta del presupuesto del sector salud, o sea las transferencias que Lima no está haciendo a las regiones y por ende a las ejecutoras. Por lo cual se ve el deficit de medicamentos y de recursos humanos”, explicó Gladys Lavado Saavedra, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del hospital La Caleta.

La profesional explicó que a partir de ahora se dará atención solo en áreas críticas del hospital a través de piquetes.

“Tenemos un rol de piquetes. No se está dejando de lado la atención al usuario en las áreas de hospitalización, todas las áreas están cubiertas, para poder nosotros brindar la atención como se merece el paciente. No podemos dejar desabastecidos los servicios críticos, o sea seguimos allí con los profesionales realizando las funciones y labores correspondientes”, señaló.

Añadió que en Áncash existen 1,400 enfermeras, quienes en su mayoría vienen apoyando esta medida de lucha.

REPERCUSIÓN. El director del hospital La Caleta, Ricardo Aguirre, mencionó que la huelga de los médicos viene generando un doble impacto.

“El impacto económico es de una pérdida de 3,000 soles diarios por consultorios. Y el impacto sobre la salud es que hay muchos pacientes que están a la espera de una solución a sus problemas o de controles en enfermedades que vienen siendo tratadas por temas crónicos”, señaló.

Respecto al anuncio de los galenos de radicalizar su medida de lucha, el funcionario señaló que esperará se le comunique sobre el abandono de activades para buscar el plan de contingencia.

No obstante, señaló que en el caso de la atención en los servicios de enfermedades infectocontagiosas solo se podrá garantizar que los pacientes reciban el tratamiento con medicamentos. “El tema del tratamiento medicamentoso no se va a suspender, el problema va a ser en relación a los controles”, indicó.

ABANDONAN AULAS. Respecto al sector educación, ayer en la mayoría de colegios de Chimbote y Nuevo Chimbote las clases no se pudieron retomar -tras las vaciones de medio año- debido a que los docentes acordaron seguir adelante con su medida de lucha.

“El sábado hubo una reunión de coordinación con 16 regiones, en la que se acordó continuar con esta medida de lucha y estamos aquí en las calles reclamando”, declaró Eddy Cano Loyola, presidente del Comité de Lucha del Sute Santa.

Según el dirigente, el 95% de docentes de esta jurisdicción vienen acatando esta paralización. Además, dijo que no le preocupa el anuncio realizado por el Minedu, de que podrían ser hasta despedidos si no retornan a las aulas.

“Que nos despidan a los 5,500 docentes que estamos en las calles, que procedan con los descuentos, con los despidos. Ellos son gobierno, están en el poder, y lo muestran de la manera más vil. Nosotros solo tenemos nuestra voz y reclamamos”, sostuvo.

Añadió que seguirán adelante con esta huelga hasta que el Ejecutivo atienda sus reclamos.

“Que el Gobierno solucione nuestra plataforma mínima que hemos presentado. El aumento de sueldos y salarios a 2,000 soles como primera escala para este mes de septiembre, se comprometan al pago de la deuda social, que las evaluaciones sean objetivas para mejorar la calidad y el servicio educativo y que se detenga el proceso de privatización de la educación”, sostuvo.

Por último, señaló que la suspensión de la huelga solo lo decidirán sus bases y no los dirigentes de su gremio.

“Los dirigentes nacionales hace 45 años nos han traicionado en medidas de lucha, a ellos van nuestro repudio, nuestro rechazo. Ellos no han convocado esta huelga y no tienen nada que ver con esta huelga, que es de las bases, de las regiones, y se solucionará con el trato directo de los dirigentes regionales, en ese mismo nivel”, declaró.

MEDIDAS. El jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel Santa, Richard Rodríguez Álvarez, mencionó ayer que tras las inspecciones a los colegios y los reportes de los directores se llegó a establecer que solo un 60% de los docentes no acudieron a trabajar.

“Hemos podido concluir que un 60% de docentes no han acudido a laborar y un 40% que sí ha acudido a sus instituciones educativas, pero no todos ellos han podido hacer trabajos lectivos en aula”, explicó.

El funcionario señaló que muchos de los docentes que no acatan la huelga no pudieron dictar clases debido a que solo pocos alumnos acudieron a los planteles.

Asimismo, indicó que se ha detectado que muchos de los colegios fueron cerrados para inpedir el ingreso de los maestros y estudiantes.

“No tienen ningún derecho de impedir que el ingreso de docentes y menos de estudiantes a las instituciones educativas, eso forma parte del trabajo de investigación que se tiene que hacer sobretodo a los directores. No pueden de ninguna manera asumir un comportamiento de esa naturaleza”, expresó.

En la víspera, el director de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, aclaró que aplicarán los descuentos correspondientes a los docentes que no acudan a trabajar.

MÍNIMA PARTICIPACIÓN. Muy pocos docentes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Casma acataron la huelga.

Solo en la institución educativa del nivel primario Inmaculada Concepción no se han reiniciado las actividades escolares, según sostuvo Orlando Meza, presidente de la base del colegio. Los educadores se han puesto de acuerdo con los padres de familia informándoles que el paro va a continuar. “Somos 20 docentes que estamos acatando la medida de lucha, se ha dado a conocer a los padres y ellos respaldan nuestra posición”, declaró.

TAGS RELACIONADOS