Áncash: Estos son los 16  delincuentes más buscados
Áncash: Estos son los 16 delincuentes más buscados

A estar atentos. Un total de 16 presuntos delincuentes, quienes integran la lista de los más buscados del país por el Ministerio del Interior (Mininter), son de nuestra región. Varios de los prófugos de la justicia son personajes que estuvieron vinculados con la presunta red delictiva, que lideraba el preso y expresidente regional de  César Álvarez Aguilar. Además, integran dicha lista el sentenciado como autor del asesinato del extitular de la Fiscalía Provincial Mixta de Casma, Luis Sánchez Colona, y el acusado del crimen del alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal, Henry Aldea Correa.

CASO CENTRALITA. Milagros Maritza Asián Barahona, esposa de César Álvarez, es buscada por la justicia peruana por la presunta comisión de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, por estar vinculada de manera directa a la organización criminal liderada por su cónyuge. Por ella, quien tiene en contra una orden de prisión preventiva de 18 meses, el Mininter ofrece 20 mil soles por su captura.

Por el caso “La Centralita” también es buscado Dirsse Paul Valverde Varas, por quien se ofrece otro 20 mil soles. Él es acusado de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Era señalado de ser el testaferro del líder de Cuenta Conmigo.

Abel Gustavo Ramírez Huayanay, exchofer de César Álvarez, es buscado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado. Por él, quien es señalado de llevar dinero de los “diezmos” para pagar las compras y sueldos del personal que laboraba en “La Centralita”, se ofrece 20 mil soles.

El exregidor de la Municipalidad Distrital de Coishco, Abel Isaí Sánchez Cruz, quien también está inmerso en “La Centralita”, es buscado por el delito de asociación ilícita para delinquir y se brinda por su captura 20 mil soles. Él fue acusado de ser bastante cercano al excongresista Heriberto Benítez, al punto de ser su supuesto testaferro.

CELOS Y PODER. Jack Wilfredo Castillo Castillo es otro que forma parte de la lista de los más buscados y por su captura se ofrece 20 mil soles. Este empresario constructor fue condenado a 25 años de cárcel al ser señalado como instigador en el homicidio del fiscal Luis Sánchez Colona, perpetrado el 16 de abril de 2012.

Por el alcalde electo de la Samanco, Teodoro Jaime Casana Escobedo, también se ofrece 20 mil soles. Él es acusado del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato, por los crímenes de Francisco Ariza y Henry Aldea. Por ambas muertes la Fiscalía señala que Teodoro Casana es el presunto autor intelectual, por conspirar, concertar y solventar la contratación de sicarios.

CORRUPCIÓN. Por estar inmerso en el sonado caso de “fumigación y desratización” de la Subregión Pacífico, donde ya fue condenado Luis Arroyo Rojas; el Mininter tiene en su lista de los más buscados a Erodito Quirino Salinas Alayo, buscado por la justicia por la presunta comisión del delito contra la administración pública y por quien se ofrece 10 mil soles.

El exfiscal de Chimbote, Jorge Vásquez Paulo, también es buscado por el delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado, cometido en 1997. El abogado, por quien se ofrece 10 mil soles por su captura, fue sentenciado a 6 años de cárcel acusado de recibir una coima para beneficiar en una investigación a dos ex ejecutivos del desaparecido Banco República.

DELINCUENCIA. Gabriel Estarkin Rodríguez Cueva, alias “Starky”, es buscado por estar inmerso en la presunta comisión de los delitos de tenencia ilegal de armas y lesiones leves. Además, es sindicado de ser integrante de la organización criminal “Los Malditos del Sur”. Por dar información de su paradero el Mininter ofrece 15 mil soles.

Luis Enrique Quiñones Mendoza, alias “Niño Down”, también es uno de los más buscados. Él perpetró hechos ilícitos en nuestra ciudad. Por él se ofrece 10 mil soles, por estar inmerso en el delito de robo agravado.

Tony Anghelo Luera López, alias “Angelito”, es buscado por la presunta comisión del delito de robo agravado y se ofrece por su captura 10 mil soles. Según información policial este vándalo participó en el robo a la empresa de televisión por cable “Cable Futuro”. Hecho registrado el pasado 6 de julio, a cargo de cuatro facinerosos armados, quienes irrumpieron las oficinas de cobranza de dicha empresa en Nuevo Chimbote y se llevaron 19 mil 700 soles.

Por ser supuesto integrante de la banda delictiva “Los Malditos del Callejón de Conchucos”, el Mininter también le puso precio a la cabeza de Raúl Ronal Espinoza Solís. Por alías “Papi”, quien es acusado de la presunta comisión de los delitos de trafico ilícito de drogas y robo agravado, se ofrece 15 mil soles.

FAMILIA DELICTIVA. El ancashino que le costará más al Mininter es el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar, Manuel Glicerio Paucar Ramírez, por quien se ofrece 30 mil soles para la persona que brinde información de su paradero.

El exburgomaestre es acusado de la comisión de los presuntos delitos de malversación de fondos y lavado de activos, ilegalidades que habría cometido aprovechando su cargo público.

Manuel Glicerio Paucar Romero, hijo del exalcalde de Chavín de Huantar, es otro de los prófugos de la justicia y por quien se ofrece 20 mil soles por su captura. Él es acusado de la presunta comisión del delito de lavado de activos, por haber hecho uso del dinero que su progenitor indebidamente habría adquirido.

Los hermanos Jhon Leny y Julio César Salazar Atusparia también integran la lista de los delincuentes más buscados, por cada uno de ellos el Mininter ofrece 15 mil soles.

Jhon Salazar, alías “Chato Jhon” es acusado de la presunta comisión del delito de homicidio simple y robo agravado. Julio Salazar, alías “Chato Julio”, es acusado de homicidio y robo agravado. Ambos son presuntoa autores del asesinato del dirigente de construcción civil huaracino Yuri Bravo Rojas y por dicho hecho tienen una orden de prisión preventiva en contra.

DINERO. Si usted amigo lector tiene información del paradero de cada uno de ellos, puede comunicarse con el Mininter, que ofrece de 10 mil hasta 30 mil soles para quien de valiosa información de sus paraderos, que permitan capturarlos.

TAGS RELACIONADOS