Áncash: Piden 35 años de cárcel para César Álvarez y 32 para Luis Arroyo
Áncash: Piden 35 años de cárcel para César Álvarez y 32 para Luis Arroyo

Para el Ministerio Público, el expresidente regional de , César Álvarez Aguilar, sí tuvo participación en el crimen del exconsejero regional del Santa, Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en Huacho el 14 de marzo de 2014. Es por ello que lo acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y lesiones graves, y solicita al Poder Judicial que le imponga una pena de 35 años de cárcel por este asesinato.

ACUSACIÓN. El documento de acusación contra Álvarez fue presentado por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, que despacha el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, el último lunes.

Además de Álvarez, el fiscal Chávez acusa también al exalcalde provincial del Santa Luis Arroyo Rojas, también por los mismos cargos que le imputa al expresidente regional. Sin embargo, en su caso propone ante el juzgado una pena de 32 años para la exautoridad municipal.

Con Álvarez y Arroyo son 30 las personas a quienes se les acusa de haber formado parte de la organización criminal que acabó con la vida de Nolasco, presuntamente porque era incómodo para sus intereses. Hay penas que oscilan entre los diez y 35 años de cárcel para estas personas.

Correo pudo conocer que en la acusación se vincula a siete personas (incluidos Álvarez y Arroyo) con el crimen propiamente dicho. Es decir, tuvieron un labor ya sea material como intelectual o de intermediarios.

Entre estas personas se comprende a Rubén William Moreno Olivo “Goro” (sentenciado por el primer atentado contra Nolasco), al confeso sicario Joel Crúzate Pereda alias “Colombiano” y Jhony Rómulo Saavedra Acosta, entre otros. A ellos se les acusa de los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, por lo que se pide 35 años de cárcel.

Los demás investigados han sido comprendidos en la acusación en el extremo de asociación ilícita para delinquir. Es decir, para la Fiscalía habrían formado parte de la supuesta organización criminal que encabezó Álvarez y que habría sido secundada por Arroyo Rojas.

MÁS IMPLICADOS. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público hizo pública la lista de personas comprendidas en la acusación por el crimen de Nolasco Campos: Jorge Luis Burgos Guanilo, exasesor de Imagen de Álvarez; Hernán Abelardo Molina Trujillo, exgerente del Gobierno Regional de Áncash; Alberto Manuel Palacios Flores, exseguridad del alcalde Luis Arroyo; y a los miembros y exdirigentes de Construcción Civil, Víctor López Padilla, Modesto Mondragón Becerra y Moisés Pretell Pereda.

Los nombres de Eric Henry Cruz Alejos, Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Edwin Cleiser Fajardo Pittman, Lesli Liset Robles Ríos, Elvira Julia Mayo Vega y el exmayor de la Policía Nacional del Perú, José Luis Carmen Ramos, también figuran en la lista.

Asimismo, se encuentran incluidos Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez, Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, César Augusto Siguas Gonzales, Willmer Ceferino Vargas Llumpor, Juan Lázaro Calderón Altamirano, Juan Manuel Garay Obregón, Jorge Luis Loloy Valencia, Jhonn Henry Sánchez Varillas, César Pedro Lazo Araujo.

Completan la lista los comunicadores Juan Segundo Espinoza Linares, Nelson Cicerón Vásquez Baca y Rosa Alicia Olivares de la Cruz.

El monto de la reparación civil para los deudos del crimen de Nolasco ha sido cuantificado en 500 mil soles, los cuales deberán ser abonados de manera solidaria entre todos los acusados en el caso de que se logre una condena tal y como lo solicita la Fiscalía.

HABLA EL FISCAL. Este diario pudo establecer comunicación telefónica con el fiscal Chávez Cotrina, quien señaló de manera muy general que la acusación se basa en una serie de elementos recabados durante la etapa de instrucción de la investigación.

“Existen una serie de investigaciones que se han hecho en la primera instancia que vinculan a los acusados con los hechos materia de la acusación”, señaló a Correo.

Estimó que el juicio contra el exgobernador y los demás acusados pueda iniciar el próximo mes.

TAGS RELACIONADOS