Temas

Áncash: Fiscalía ordena peritajes para tres procesos de selección

El fiscal Elmer Chirre emite disposición incorporando tres nuevos hechos en carpeta de emblemático casos. Estos están relacionados a presuntas irregularidades cometidas en adjudicaciones en Chinecas y Subregión

Áncash: Fiscalía ordena peritajes para tres procesos de selección

Áncash: Fiscalía ordena peritajes para tres procesos de selección

04 de Noviembre del 2016 - 03:47 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga el caso “La Centralita”, ha puesto en la mira tres servicios que fueron adjudicados durante la gestión del hoy detenido expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y en los que habrían cometido presuntas irregularidades.

La disposición fiscal 165 emitida por el fiscal Elmer Chirre Castillo a la que ha tenido acceso Correo refiere que el Ministerio Público considera necesario la ampliación de estos hechos, es decir la inclusión en el cuaderno principal de la pesquisa que se sigue contra Álvarez y más de 70 personas.

Para estos tres procesos la Fiscalía ha ordenado que se realice una pericia a fin de determinar irregularidades en el proceso de contratación desde su inicio hasta la ejecución y también establecer si existió algún perjuicio económico para las arcas del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Y es que el Ministerio Público subraya que a lo largo de las providencias y disposiciones emitidas en esta pesquisa, la presunta organización criminal que habría operado desde “La Centralita”, “se encontraba dedicada a realizar delitos contra la administración pública en entidades claves del Gobierno Regional de Áncash, siendo las principales la Subregión Pacífico y el Proyecto Especial Chinecas”.

“LA GENTE DE BURGOS”. El primer hecho que es objeto de investigación por el Ministerio Público es la adjudicación directa pública 016-2010 denominada “contratación de servicio de diseño y elaboración de estrategias de comunicación y producción de material audiovisual para el fortalecimiento de la macroregión - Región Áncash”.

La Fiscalía relata que este servicio fue adjudicado al ciudadano Jorge Luis Martínez Núñez, en su calidad de gerente de la empresa MK Comunicaciones. Sin embargo, en su testimonio esta persona ha dicho que “nunca realizó el servicio contratado sino que, según le mencionó Jorge Burgos Guanilo, el mismo, iba a ser realizado por otras terceras personas”.

En su testimonio esta persona ha referido que sí firmó el contrato y que cobró la suma de 120,000.00 soles, correspondiéndole entre 6 o 7 mil soles más los impuestos del IGV y que entregó “a la gente” de Jorge Burgos Guanilo - exasesor de Imagen de César Álvarez - el resto del dinero.

Por ello, señala el documento fiscal, “se advertirían indicios nítidos de que la citada adjudicación haya sido dirigida por los miembros de la organización criminal”.

EN CHINECAS. El segundo de los hechos al que la Fiscalía le ha puesto “el ojo” tiene que ver con el Proyecto Especial Chinecas y está referido al concurso público 008-2010 que tenía como objeto la “contratación del servicio de mantenimiento del Hato Lechero del Centro Experimental Tangay” del proyecto irrigador.

Según las bases administrativas, la convocatoria fue lanzada el 5 de octubre de 2010. Sin embargo, según la declaración del colaborador eficaz 05-2014, “esta adjudicación habría sido direccionada al consorcio ‘Horizonte’, habiendo presuntamente intervenido en los actos ilícitos, los imputados Jorge Luis Burgos Guanilo, Russell Binci López Sánchez y funcionarios del P.E. Chinecas como Víctor Joel Cerna Baes y Arnulfo Moreno Corales”.

Pero no solo los dichos de este colaborador han alertado a la Fiscalía de presuntas irregularidades. El documento fiscal hace mención que la Contraloría General de la República a través del oficio 0003-2016 de fecha 13 de setiembre de 2016, informó al despacho del fiscal Elmer Chirre de “una serie de presuntas irregularidades en la tramitación del citado proceso de selección”.

DECRETO DE URGENCIA. Otro de los procesos de selección en los que se habrían producido delitos contra la administración pública sería el concurso público 002-2009, también el Proyecto Especial Chinecas, el cual fue lanzado mediante el ámbito del Decreto de Urgencia 078-2009 y tenía como objeto la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de pre-inversión a nivel de perfil denominado “desarrollo de ventajas competitivas para la innovación tecnológica en el ámbito del proyecto Chinecas”.

La Fiscalía precisa que producto de las diligencias efectuadas en torno a este proceso de selección, se ha llegado a determinar que la buena pro fue adjudicada al Consorcio Innovación Tecnológica “que se encontraba representado por una persona allegada al imputado Russell Binci López Sánchez”.

El Ministerio Público señala que esta persona ha sido identificada como Jorge Luis Barreto Burgos, con quien Binci López habría constituido en junio de 2008, la empresa Comercializadora y Servicios J&B SAC, la cual también participó en el proceso de selección para la contratación del servicio de mantenimiento del Hato Lechero en el Centro Experimental Tangay de Chinecas, mencionada anteriormente.

Por esta razón, el fiscal también dice que es necesario que este proceso de adjudicación sea revisado por peritos especializados a efectos de determinar si su vulneró la normativa de contrataciones.

PERITAJES. El Ministerio Público indica que las pericias efectuadas a estos tres procesos, tendrán que ver con el ámbito contable, económicas y financiero.

Además indica que se han creado cuadernos correspondientes para cada uno de los tres procesos de selección.

A efectos de cumplir con esta diligencia, ha oficiado a Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal adjunta suprema titular, jefe del Equipo de Peritos de la Fiscalía de la Nación a efectos de que designe a dos peritos para que se hagan cargo de los estudios de los tres procesos de contratación, estando pendiente la respuesta de esta solicitud para que los profesionales designados tomen juramento de la función encomendada.

Lo más leído