Áncash: Inspeccionan zonas afectadas por huaicos y destinan S/ 5 millones
Áncash: Inspeccionan zonas afectadas por huaicos y destinan S/ 5 millones

Luego de registrarse el fallecimiento de un agricultor y la desaparición de una mujer como consecuencia de los huaicos que afectan la zona rural de la provincia del Santa, el titular del Gobierno Regional de  (GRA), Enrique Vargas Barrenechea, y su personal se trasladaron la mañana de ayer hasta el distrito de Cáceres del Perú (Jimbe), zona en la que unos cuatro mil pobladores se han visto afectados.

Tras rechazar los cuestionamientos de que la institución que dirige no vendría haciendo nada para contrarrestar los daños ocasionados por estos fenómenos de la naturaleza, el gobernador encargado indicó que en una primera etapa se destinará cinco millones de soles para atender la emergencia en las 20 provincias de Áncash y que gestionará apoyo con el Gobierno Central para realizar más trabajos.

Visita. Vargas y su personal llegaron hasta estos sectores en la provincia del Santa con apoyo consistente en palanas, picos, frazadas, ollas, camas, material rústico y víveres para entregar a los damnificados de las lluvias y huaicos registrados en las últimas semanas. También estuvo presente el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, con quien recorrieron las zonas donde se registraron mayores daños.

Como se recuerda, Jimbe ha sido uno de los lugares más golpeados por estos fenómenos de la naturaleza debido a que el lodo aisló a 36 caseríos de este distrito y afectó a unos cuatro mil pobladores. Los distritos de Moro y Nepeña también se han visto afectados.

Vale mencionar que un sexagenario de Moro perdió la vida hace algunos días al intentar cruzar un río por donde se trasladaba el huaico. La misma suerte habría corrido una mujer de entre 18 a 20 años de edad, cuyo cuerpo aún no es hallado por las autoridades. La búsqueda continúa.

PALABRAS. Durante una reunión con las autoridades de Cáceres del Perú, Enrique Vargas rechazó las críticas de que el GRA no vendría realizando trabajos para contrarrestar las consecuencias de las lluvias y los huaicos.

“Hay muchas personas que hablan que el GRA no hace nada, no sé con qué intenciones lo hacen o qué es lo que pretenden, pero nosotros siempre estamos trabajando”, indicó.

Vale mencionar que, por una propuesta del alcalde Valentín Fernández, se evaluaba realizar un plantón en contra del gobernador, a quien se le responsabilizaba de no acceder a reunirse con las autoridades de la provincia del Santa para tratar el tema de la emergencia y otros.

El titular del GRA precisó en la reunión de ayer que se destinará cinco millones de soles para la contratación de maquinaria y la adquisición de equipamiento, con lo que se buscará contrarrestar los efectos de las lluvias que azotan los diversos pueblos de la región.

Asimismo, sostuvo que debido a que la entidad regional no cuenta con mayor presupuesto buscará el apoyo del Gobierno Central. En tal sentido, se comprometió a gestionar la entrega de una partida de 10 millones de soles para continuar con los trabajos.

DESCOLMATACIÓN. El alcalde Valentín Fernández añadió que el gobernador se ha comprometido también ha realizar la descolmatar todo el río Lacramarca.

“Él manifestó que las fichas técnicas (entregadas el año pasado) las va a modificar porque está elaborando un expediente para descolmatar todo el río Lacramarca. Yo le sugerí que se trabaje lo más rápido aprovechando el estado de emergencia porque a veces se queda esto en los papeles de los perfiles y proyectos y en la parte ejecutiva se vuelve a postergar, y las consecuencias son irreversibles”, declaró. En el caso de Nuevo Chimbote, el desborde del río Lacramarca pondría en riesgo a unas 40 mil personas de los pueblos Villa María, Tres de Octubre y Primero de Mayo.

De otro lado, el burgomaestre sureño indicó que espera que Enrique Vargas mantenga la comunicación con las autoridades de la provincia del Santa, a fin de encontrar soluciones más inmediatas a los problemas que se presentan.

“Los alcaldes no queremos ningún tipo de inadversión sino trabajar en equipo y queremos que se nos escuche, diálogo, comunicación, y esperamos que esto no sea la primera ni la última oportunidad. Confiamos de que recapacitemos todos y trabajemos en un solo sentido”, dijo.

Por su parte, el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, pidió a la población a estar alerta. “Decirle al pueblo de Chimbote que esté atento con estos oleajes anómalos, temblores, huaicos, que estén alertas, tranquilos pero alertas que las autoridades siempre vamos a prestar el apoyo necesario”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS