Temas

Áncash: JNE vaca al consejero Ángel Durán por manejar ebrio y convoca a accesitaria

Organismo electoral entregará credencial a waldista María Salcedo como nueva consejera de Huaraz

Áncash: JNE vaca al consejero Ángel Durán por manejar ebrio y convoca a accesitaria

Áncash: JNE vaca al consejero Ángel Durán por manejar ebrio y convoca a accesitaria

18 de Abril del 2017 - 08:34 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

A tan solo dos días de la elección del gobernador encargado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la resolución en la que aprueba la vacancia del polémico consejero de Huaraz, Ángel Durán León, y convoca a María Salcedo Maza para que ocupe su lugar en el Consejo Regional de Áncash.

VACANCIA. A través de resolución N° 0139-2017, el JNE admitió la vacancia en contra de Durán León, quien llegó al cargo de la mano del movimiento “Puro Áncash”, encabezado por Waldo Ríos.

El JNE precisa en su resolución que ha quedado acreditado que Durán incurrió en la causal de vacancia prevista en el artículo 30, numeral 3, de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales al contar con una “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”. 

Como se sabe, él fue sentenciado en abril del 2015 por manejar en estado de ebriedad. Incluso se acogió a la conclusión anticipada para disminuir su pena. Pese a que reconoció su culpa, Durán apeló, pero tanto la Sala de Apelaciones de la Corte de Áncash y la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema fallaron en su contra. 

“Queda acreditado que Durán León ha incurrido en causal de vacancia debido a que cuenta con una sentencia firme por delito doloso sancionado con pena privativa de libertad, en razón de la comisión del delito de conducción en estado de ebriedad”, dice la resolución.

Ante esta situación, el organismo electoral dispuso dejar sin efecto la credencial entregada a Durán y convocó a María Salcedo Maza (quien también postuló con la camiseta de “Puro Áncash) para que ocupe el cargo de consejera de Huaraz hasta diciembre del 2018.

La mañana de ayer, antes de conocerse la resolución, Ángel Durán declaró a RSD que seguiría ejerciendo el cargo hasta el 2018, debido a que -según él- su vacancia había quedado nula porque la sentencia condenatoria en su contra ya no existía porque él ya había “cumplido su pena”.