Áncash: Juntas de regantes exigen al GRA el presupuesto para prevenir desbordes
Áncash: Juntas de regantes exigen al GRA el presupuesto para prevenir desbordes

Las lluvias intensas que podrían registrarse desde el mes de marzo tiene en jaque a los dirigentes de las cuatro juntas de usuarios y regantes, quienes exigen al gobernador regional de , Enrique Vargas Barrenechea, la transferencia del presupuesto para la pronta ejecución de los trabajos de enrocado y defensa ribereña.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, quien precisó que en coordinación con los representantes de las juntas de Nepeña, Irchim y Casma han ingresado un memorial solicitando al gobernador de Áncash que agilice el presupuesto para los trabajos de prevención y así poder atender los embates de la naturaleza. Ellos consideran que los 6 millones anunciados por Vargas son insuficientes, ya que son varias zonas en riesgo.

El dirigente señaló que si bien, por ahora el río Santa mantiene su caudal en 280 metros cúbicos por segundo, en el río Lacramarca no hay ninguna alarma. Sin embargo, lo que les preocupa es que este sea el anuncio de las precipitaciones pluviales desde el próximo mes. Aunque por ahora se registran lluvias en menor proporción en las partes altas.

“Con ello se están activando las quebradas, aunque por ahora en menor proporción. Ya se activó la de Caihuamarca, la cual ha sepultado dos tramos de los canales de Suchimán y Tablones. En el caso de Lacramarca, hay agua acumulada en quebradas pequeñas como Lupahuari y Santa Ana. Anteriormente hemos tenido la de Solivín en Nepeña”, sostuvo Morales Ramírez.

Mencionó que localidades como Santa Clemencia, Puerto de Palos, Chachapoyas, Tangay, y los kilómetros 9 y 7 de Lacramarca estén en riesgo y se advierte que hectáreas de cultivo de arroz, maíz y caña, entre otros se pierdan, si es que las autoridades competentes no toman cartas en el asunto.

“Por ahora estamos en alerta por las lluvias que se van a presentar, aunque el pronóstico del Senamhi es que las precipitaciones están bajas”, anotó.

El presidente de la Junta cuestionó que a la fecha el Gobierno Regional de Áncash no haya dispuesto la utilización del presupuesto, pese a que el Gobierno Central, a través de un decreto supremo, declaró a Áncash en emergencia, por lo que en un plazo de 60 días tiene que agilizar los trámites para intervenir en las zonas afectadas.

“Hoy la Región no está haciendo nada y ya van 10 días desde la declaratoria de emergencia. Hemos presentado las fichas técnicas y los expedientillos de todos los tramos críticos del río Lacramarca y de Santa. Lo único que falta es la voluntad de este señor (Vargas) para que se pueda agilizar y aprobar el presupuesto. Necesitamos maquinarias para las defensas, rehabilitar las vías de acceso y para la captación de agua, a fin de que los agricultores no pierdan sus cultivos”, sostuvo.

DEFENSA CIVIL. El secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Guillermo Abrill León, dijo que hasta el momento no hay reportes del incremento del caudal de los ríos; sin embargo en la sierra de Jimbe ya iniciaron las precipitaciones. “Sabemos que hay vías obstruidas por el desborde de los ríos, pero se está monitoreando. La Municipalidad está llevando maquinarias a los distritos más afectados. Hay que estar prevenidos, ayer se hizo la inspección en varios puntos del río Lacramarca. Esperemos que el Gobierno Regional transfiera el dinero para los trabajos de defensa”, manifestó.

AISLADOS. El agente municipal del anexo de Santa Clemencia, Manuel Alejos Liñán, se mostró preocupado debido a que siete sectores continúan incomunicados desde hace más de dos semanas, a consecuencia de los desbordes del río Lacramarca, el cual destruyó varios puentes. Detalló que entre ellos se encuentran: Túpac Amaru, Pampas, Las Torres, El Toro, 23 de Octubre, kilómetro 7, Las Flores y Villa El Salvador.

“Estamos preocupados, pues si bien se ha restablecido los canales de agua para los cultivos, la población sigue aislada, no hay puentes para trasladarse hacia Chimbote”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS