Imagen
Imagen

Ángel Durán León, consejero por Huaraz y otrora mano derecha de Waldo Ríos, deberá repetir sus graves acusaciones contra su exlíder de , pero esta vez ante los representantes del Ministerio Público.

El titular del primer despacho anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, anunció que el consejero delegado tendrá la condición de testigo, en la investigación que se le sigue a Ríos por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos en Áncash.

“Sí, lo vamos a citar. En la medida de lo que pueda aportar, quizá su situación pueda variar, por ahora, irá en calidad de testigo”, indicó.

Durán desató el escándalo hace unas semanas al afirmar que Ríos ya había logrado recolectar un millón 200 mil soles, en diciembre del año pasado y que incluso él le ayudó a contar los fajos de dinero.

El consejero delegado incluso señaló que había un pedido de prisión preventiva contra él, Ríos y el vicegonernador Enrique Vargas que pretendía hacer la fiscalía en Lima.

Sus declaraciones le costaron una querella por parte de Ríos.

TRES NO VAN. Solo seis de las nueve personas que ayudaron al electo gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, a reunir el millón de soles que necesitaba para honrar su deuda con el Estado, acudieron a la citación que les hizo la fiscalía anticorrupción.

En el caso de tres de los ‘altruistas’ aportantes, la deligencia tendrá que ser reprogramada para los próximos días, anunció el fiscal Laurano Añanca.

“La investigación está avanzando. Vamos consiguiendo cada vez más información, pero de todas maneras se va a requerir más tiempo”, indicó.

Con estas palabras el magistrado confirmó lo que días antes ya había adelantado. En breve su despacho emitirá la disposición fiscal declarando compleja la investigación y ampliándola por ocho meses más.

Para ser más preciso, en diciembre de este año, se conocerá si es que la fiscalía decide acusar a Ríos - y posiblemente a otras personas de su entorno - por estos delitos.

“Aunque ya estemos avanzando. De todas maneras voy a necesitar más tiempo. Los ocho meses serán necesarios, dado la abundante información con la que se cuenta y el número de personas a las que hay que escuchar”, comentó el magistrado.

MÁS PESQUISAS. Cada una de las declaraciones que ofrecieron los seis aportantes a la causa de Ríos al fiscal adjunto de lavado de activos en Lima, vienen siendo analizadas por la fiscalía y cruzadas con importantes documentos que han podido recolectar. Añanca remarcó, una vez más, que no se descarta que en algún momento alguno de ellos pueda pasar a obtener la calidad de investigados.

Lo mismo se viene haciendo con las interrogantes que respondió Ríos, el único investigado por ahora en este caso, ante el representante de la fiscalía anticorrupción.

“No puedo entrar en detalle del fondo de las respuestas que han brindando, porque es información reservada. Pero sí la estamos analizando y cruzando con toda la información que se ha podido recabar. En la medida que sea necesario, vamos a volver a citarlos a todos”, comentó.

Waldo y sus amigos aportantes no serán los únicos en pasar por los pasillos de la fiscalía. El fiscal Laureano Añanca indicó que los próximos en acudir a interrogatorios serán “los organizadores de la Waldotón” y representantes del movimiento político “Puro Áncash”, así como allegados al gobernador regional.

La fiscalía espera recibir también la información relacionada al secreto de tres cuentas bancarias que fueron promocionadas durante la “waldotón” para que Ríos pueda recibir el “apoyo” monetario de sus simpatizantes.

Estas tres cuentas bancarias estaban a nombre del excongresista. Por ahora el pedido ya fue arribado a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Las diligencias en torno a este caso no se realizarán únicamente en Chimbote o en Áncash. La fiscalía planea también realizar la verificación de inmuebles en otras ciudades del país, conforme avancen las investigaciones.

“Debido a que involucra el delito de lavado de activos, se pueden realizar este tipo de diligencias también”, explicó el fiscal.

Por su parte Waldo Ríos ha asegurado en muchas ocasiones que sus aportantes “son personas honorables” y además ha denunciado la existencia de una supuesta “mano negra” detrás de sus investigaciones a nivel fiscal y de su imposibilidad para gobernar la región.

PARA RECORDAR. Esta historia de investigaciones fiscales empezó a escribirse el 27 de diciembre del año pasado. Ese día, se dio por iniciada la investigación preliminar contra Ríos, inicialmente por el caso de cohecho pasivo, es decir receptación de dinero.

La fiscalía decidió tomar el caso, en mérito a los aportes que recibía Waldo y el apoyo a través de la tan promocionada “Waldotón”. Incluso, los ‘waldistas’ organizaron una rifa, que tuvo que ser suspendida debido a que la Onagi la declaró “ilegal”. La venta de tickets, les costó una multa de 19 mil soles al movimiento político “Puro Áncash”.

Posteriormente un informe de la policía fue determinante para que la fiscalía amplíe la investigación al presunto delito de lavado de activos.

Fueron nueve las personas que ayudaron a que Ríos junte el millón de soles que le debía al Estado. Aunque lo ayudaron a conseguir la rehabilitación, complicaron aún más su situación, debido a que registraban cuantiosas deudas en Infocorp.

Los “amigos” de Waldo son: Sabik Soriano Navarrete, Iris Aldea Correa, Patricia Quezada Barrera, Christian Cárdenas Depaz, Javier Contreras Lara, Miguel Peralta Merino, Guillermo Ovideo Velásquez, Daniel Raynafarje Quiroz y José Neyra Flores.

Pese a que muchos pertenecen al sector empresarial, los voceros de “Puro Áncash” han afirmado que no tendrán ningún proceso adjudicado en el Gobierno Regional de Áncash.

Hasta el cierre de este informe, se desconocía la decisión de la Sala sobre la apelación que presentó el procurador anticorrupción a la resolución de rehabilitación de Ríos. El colegiado tiene quince días de plazo.

TAGS RELACIONADOS