Temas

Áncash: Lluvias originan la suspensión de las clases para evitar posibles desgracias

Alcaldes piden inmediata intervención del Gobierno Regional de Áncash y el Gobierno Central ante daños generados por la naturaleza en diversos sectores de la provincia del Santa. Director de la Ugel Santa se reunirá este jueves con autoridades para evaluar situación de las zonas en emergencia

Áncash: Lluvias originan la suspensión de las clases para evitar posibles desgracias

Áncash: Lluvias originan la suspensión de las clases para evitar posibles desgracias

14 de Marzo del 2017 - 09:39 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Las fuertes lluvias y huaicos que se registran en los diversos distritos de la provincia del Santa, en la región Áncash,  han ocasionado afectación al inicio del año escolar. Por ejemplo, a fin de no poner en riesgo la vida de los estudiantes y los docentes, se dispuso suspender las clases en todos los colegios del distrito de Macate.

Los alcaldes continuan realizando inspecciones a las zonas más afectadas y prestando el apoyo con los pocos recursos que cuentan. Sin embargo, exigen mayor apoyo de los representantes del Gobierno Regional de Áncash y del Gobierno Central, con la finalidad de que se puedan evitar desgracias mayores.

PIDEN APOYO. La alcaldesa de Macate, Erika Pérez Ruiz -quien estuvo la mañana de ayer en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para gestionar más apoyo para su sector-, explicó que la situación en su distrito se ha vuelto crítica.

Detalló que un grupo de docentes no pudo llegar ayer a sus colegios debido a que las vías de acceso a las comunidades más altas se encuentran obstruidas.

“Hay 16 profesores que han quedado en la parte de Chihuain, pues no pueden llegar a lo que es altura; el bus no puede pasar. La semana pasada un bus casi fue arratrado por la fuerza del huaico al intentar cruzar”, expresó.

La burgomaestre indicó que a diario se realizan trabajos en su sector con los pocos recursos que cuentan, pero la fuerza de la naturaleza es mayor y se necesita el apoyo con más maquinaria pesada para despejar los caminos afectados.

“He presentado documentos reiterativamente a la Subregión Pacífico, pero me paran engañando, me tienen paseando. El único apoyo que estoy recibiendo es de la MPS. Nosotros necesitamos maquinarias para el mismo Macate y para los centros poblados, que no cuentan con acceso. Estamos en una situación muy crítica”, expresó.

PREOCUPACIÓN. Por su parte, el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, mostró su preocupación por la reactivación de la quebrada de Solivin, ubicada en el centro poblado de San Jacinto, a causa de las fuertes lluvias registradas en las vísperas.

Detalló que muchos estudiantes deben cruzar por esta zona para llegar a sus colegios, lo cual representa un riesgo pues no existe un puente en el lugar.

“Se ha vuelto a activar la quebrada de Solivín por la fuertes lluvias. Hay riesgo para los alumnos pues deben cruzar por allí pese a que no hay un puente. Pedimos a la Dirección Regional de Educación que suspenda las clases en este sector para proteger la vida de los niños”, indicó.

Por ahora el huaico en este sector es de magnitud leve, razón por lo cual los pobladores cruzan usando una madera.

Figueroa también indicó que hay alerta por el aumento del caudal del río Nepeña, lo cual representa peligro para los pobladores y los cultivos. Precisó que si bien se vienen realizando trabajos en tres puntos críticos, aún es necesario contar con más apoyo, especialmente de maquinaria pesada.

“Pedimos que el Gobierno Central apoye, que no se espere que haya muertes todavía para que se empiece a actuar”, consideró.

INTERVENCIÓN. Por su parte, al alcaldesa de la MPS, Victoria Espinoza García, mencionó que en el centro poblado de Chachapoyas la crecida del río Lacramarca ha dejado aislado a un grupo de moradores. Por tal motivo, se viene solicitando apoyo a la empresa Hidrandina para que done postes de madera en desuso con lo cual se pueda colocar un puente provisional en el sector de Compuerta de Palos.

“Esperamos que Hidrandina nos done los postes que tienen en desuso para que podamos trabajar el tema del puente artesanal es esa zona. La población se encuentra aislada”, indicó.

De otro lado, Espinoza cuestionó que hasta el momento el Gobierno Regional de Áncash (MPS) no haya entregado el combustible que ofreció a las provincias para la emergencia.

“No se ha recibido ningún galón de combustible, solamente después de que yo anuncié que denunciaría al gobernador por incumplimiento de funciones se han hecho presentes con maquinarias”, expresó.

Agregó que también es necesario que los funcionarios de la región envíen técnicos a las zonas en emergencia.

“A sus técnicos los tienen sentados en los escritorios sin darles trabajos de campo; necesitamos que las maquinarias que están realizando el trabajo lo hagan en los puntos vulnerables”, dijo.

Por último, la alcaldesa también consideró que es necesaria la intervención del Ejecutivo.

“No tenemos hasta hoy la intervención del Gobierno Central. No podemos esperar que pase lo que ha pasado en Piura y Tumbes para recién venir aquí y decir que van a intervenir, queremos que sea ahora”, enfatizó.

ACCIONES. Por su parte, el director de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, mencionó que tras evaluar la situación en Macate, se dispuso suspender las clases en todos los colegios de este distrito por un semana.

“Se suspendió las labores en todo el distrito de Macate porque, de acuerdo a cómo estamos evaluando, esto se está poniendo cada vez peor”, mencionó.

Vale mencionar que antes de este anuncio las clases solo se habían suspendido en 12 colegios de Macate (los de la parte alta del distrito) y en 21 planteles del Cáceres del Perú.

Respecto a la situación en el colegio de Chachapoyas, el funcionario detalló que aquí no hubo mayor problema para el inicio de clases pues la mayoría de estudiantes acudió sin mayores problemas. Explicó que solo un grupo de 32 alumnos no pudo llegar debido a que vive al otro extremo del río Lacramarca, cuyo puente ha quedado destruido.

Detalló que con estos alumnos se realizará un trabajo diferenciado para que no se vean afectados.

Finalmente, Iturria indicó que este jueves se reunirá con los alcaldes de la provincia para evaluar cómo se encuentra la situación en sus respectivos distritos y de ser necesario seguir postergando el inicio las clases por más tiempo.