Temas

Áncash: Los aspirantes a gobernador regional y todos sus antecedentes

Los 24 consejeros regionales sesionan hoy de manera extraordinaria para vacar a Waldo Ríos, suspender a Enrique Vargas y finalmente elegir a quien asuma las riendas del Gobierno Regional de manera provisional. Cuatro consejeros han sido voceados para que sus nombres sean nominados hoy en la reunión.

Áncash: Los aspirantes a gobernador regional y todos sus antecedentes

Áncash: Los aspirantes a gobernador regional y todos sus antecedentes

19 de Abril del 2017 - 08:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Hoy, pasado el mediodía, los ancashinos podremos conocer quién será el nuevo gobernador regional de Áncash, luego que los dos últimos terminarán encarcelados.

El Consejo Regional de Áncash sesionará de manera extraordinaria en Huaraz, desde las 9:30 de la mañana, para vacar a Waldo Ríos Salcedo, suspender a Enrique Vargas y elegir al nuevo gobernador regional provisional que será seleccionado de entre los 24 miembros del pleno regional.

En estos días se han dado muchos nombres, sin embargo, fuentes consultadas por Correo, señalan que habrían cuatro cuyos nombres serían propuestos. En base a la información que proporcionaron los consejeros ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), damos a conocer algunos detalles de su hoja de vida.

MAIN SOLANO. El consejero por la provincia de Pomabamba, Maín Solano Sáenz, ya había tenido antes el respaldo de la mayoría de miembros del Consejo Regional de Áncash, cuando fue elegido consejero delegado para el años 2016. Él llegó al cargo de consejero regional vistiendo la camiseta de Unión por el Perú, aunque señala que no tiene militancia en ningún partido o movimiento político.

Maín cursó estudios en educación primaria en 1989 en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Pomabamba. También es titulado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, donde estudió desde el 2003 hasta el 2008.

La autoridad regional ha sido dos veces alcalde de la provincia de Pomabamba en los períodos 1996 hasta 1998 y en 1999 al 2002. Asimismo, se desempeñó como regidor provincial desde el año 1993 hasta 1995.

Cuando Maín postuló para consejero regional, informó al JNE que fue condenado por el delito de colusión a 4 años de cárcel, equivalente a tres años de manera suspendida. La sentencia fue consentida el 11 de julio de 2002.

Al respecto, el consejero de Pomabamba, minimizó esta sentencia, ya que dijo que se le involucró con una adquisición de 3 mil soles por brea para el asfaltado de las calles de Pomabamba.

“Yo nunca he ocultado eso, incluso lo he declarado en mi hoja de vida, la justicia determinó que yo tenía responsabilidad, pero la injerencia directa no fue de parte del alcalde, para eso existía un comité de selección”, señaló al tiempo que remarcó que no tiene ningún otro proceso judicial abierto.

Reconoció que un grupo de sus colegas le ha mencionado que hoy lo nominarán para que sea elegido como la nueva autoridad regional.

PEDRO IZQUIERDO. Pedro Izquierdo Huertas, representante de Yungay, es el actual consejero delegado del Consejo Regional de Áncash. Logró llegar a ser autoridad regional de la mano del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe), pero no registra ninguna afiliación a algún partido.

Estudió educación física en el Instituto Superior Pedagógico Ignacio Ramos Olivera en los años 1986 hasta 1990. Tiene una segunda profesión, que es derecho y ciencias políticas en la Universidad San Pedro, donde cursó estudios durante el 2004 al 2008.

Izquierdo Huerta no ha consignado ante el JNE información sobre sus ingresos y bienes muebles e inmuebles.

En marzo último, la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, informó mediante una nota de prensa, que el fiscal provincial adjunto Marco Rodríguez Rosales acusó a Izquierdo por el presunto delito de patrocinio ilegal.

Informaron que la Fiscalía pudo recoger elementos que señalan que Izquierdo acompañó a una mujer de nombre Helen Yanet Diego Maza a la institución educativa Santa Inés de Yungay, a fin de solicitar a la directora de este plantel Tarcila Apolonia Bailón Gonzáles la vuelva a contratar como coordinadora administrativa. Ante la negativa de esta última, la habría amenazado con que perdería el presupuesto para esa plaza.

Además, según la Fiscalía, Izquierdo ingresó un documento a la Ugel de Yungay que generó la apertura de un proceso administrativo sancionador contra la directora. Con ello, sostiene, patrocinó a un particular ante la administración pública, lo cual estaría prohibido por ley.

Respecto a ello, Pedro Izquierdo calificó la denuncia como “jalada de los cabellos” e indicó que ha interpuesto un recurso de excepción de improcedencia de acción.

“Es jalado de los cabellos, no puedo adelantar ningún juicio, hay que dejar el trabajo de las autoridades de justicia”, señaló.

Sobre su postulación afirmó que “son meras especulaciones” y que él espera cumplir con la función de consejero delegado hasta que culmine su período el 31 de diciembre de este año.

LUIS GAMARRA. Luis Fernando Gamarra Alor no es nuevo en política. En el 2007 hasta el 2010, se desempeñó como regidor en la Municipalidad Provincial del Santa, en la primera gestión del movimiento político Río Santa Caudaloso, en el cual fue secretario de planificación y programación de gobierno.

Sobre sus estudios, es ingeniero titulado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en donde estudió desde 1971 hasta 1984. Además se encuentra agremiado en el Colegio de Ingenieros del Perú - Áncash Costa.

Respecto a su experiencia laboral, en el 2007 se desempeñó como gerente de operaciones en la empresa Inversiones Spondylus SRL y en el 2014 gerenció la empresa Comercializadora Masso EIRL. Gamarra también fue gerente del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, en los años 2012 y 2013.

En la hoja de vida que alcanzó ante el JNE, declaró que no cuenta con antecedentes civiles o penales. Asimismo, no consignó información sobre sus ingresos bienes inmuebles y bienes muebles.

Gamarra Alor ha dicho abiertamente que sí le gustaría intentar llegar a ser la cabeza del Gobierno Regional de Áncash. Sin embargo, sobre su candidatura se ha tejido la sombra de compra de votos de sus colegas, lo cual él ha negado rotundamente.

MARÍA MARCHENA. María del Carmen Marchena Valdiviezo ha sido la única mujer voceada para que el día de hoy sea propuesta para presidir el Gobierno Regional de Áncash (GRA). Se dice que sería la carta que jugará el bloque de consejeros que en un momento apoyaban la decisión del hoy encarcelado Waldo Ríos Salcedo.

Fue elegida como consejera regional por la provincia de Huaylas por el Movimiento Regional El Maicito, pero no registra afiliación política alguna.

Ante el JNE afirmó haber estudiado Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Los Ángeles de Chimbote desde el 2001 hasta el año 2006.

Su experiencia laboral es poca. Declaró haberse desempeñado como jefa de la Unidad de Personal en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Chavin SA, desde el 2012 hasta el 2014, cuando fue elegida como consejera. No declaró antecedentes penales ni civiles ni tampoco bienes inmuebles y muebles.

Desayunos de Correo

Lo más leído