Temas

Áncash: Más de S/. 3 mllns para pagos quedan “congelados”

Con el bloqueo de operaciones bancarias en el GRA, dispuesto por el MEF, valorizaciones y facturas de proveedores quedarán sin ser atendidos. Se estima que medida pueda superar los 15 días, luego de las elecciones

Áncash: Más de S/. 3 mllns para pagos quedan “congelados”

Áncash: Más de S/. 3 mllns para pagos quedan “congelados”

14 de Abril del 2017 - 08:52 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sí accedió al pedido hecho por la Contraloría General de la República y dispuso congelar las cuentas del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Desde la noche del último martes, el Banco de la Nación y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), recibieron instrucciones del MEF sobre el bloqueo de las operaciones bancarias que pretenda hacer la entidad regional.

Como se sabe la medida es tomada con la finalidad de cautelar los intereses y bienes del Estado, luego que el GRA quedara acéfalo, tras el encarcelamiento de Enrique Vargas Barrenechea, quien venía ejerciendo funciones como gobernador regional en reemplazo del también encarcelado Waldo Ríos.

Cabe señalar que aunque no se ha establecido por cuánto tiempo durará esta medida, se presume que sería hasta que el nuevo gobernador provisional - que será elegido de entre los 24 consejeros regionales - cuente con toda la acreditación correspondiente que le permita hacer uso de los fondos de la entidad regional. Especialistas estiman que podría tardar hasta 15 días, contando después de la elección que se realizará el próximo miércoles 19 de abril.

AFECTADOS. La medida adoptada por el MEF para el GRA supone la paralización de los fondos que están destinados para los pagos a proveedores por servicios de terceros, obras u proyectos.

La entidad regional puede disponer únicamente de sus fondos que tienen como objeto el pago a personal, cargos sociales, pensiones, seguros, ni el pago por servicios públicos como limpieza, seguridad, arbitrios, programas sociales y tema de emergencia por desastres naturales; ha puntualizado la cartera de Economía y Finanzas.

Tomando en cuenta cifras que obran que en el sistema de consulta amigable entre los rubros de dinero comprometido y girado, se tiene que hay 3 millones 738 mil 715 soles que quedan paralizados en pagos a proveedores.

Se infiere que estos pagos, en muchos casos, ya habían seguido el trámite correspondiente y solo estaba pendiente el desembolso de los fondos.

“Los proveedores son los más afectados porque no van a poder ni valorizar ni poder cobrar por los trabajos que venían haciendo y ello les va a perjudicar económicamente, sobre todo si es que han tenido una línea de crédito ante una entidad financiera para poder hacer ese trabajo. En lo que respecta al manejo administrativo de la Región, con relación a los pagos de personal y servicios básicos, eso sí está garantizado”, explicó a Correo el exdecano del Colegio de Economistas de Áncash, Luis Luna Villareal, tras analizar las cifras.

Pero más allá de la afectación a los intereses económicos de los proveedores, el especialista subraya que el congelamiento de las cuentas del GRA, implican también la paralización del dinamismo en la alicaída economía de nuestra región.

“Esto significa que en un corto plazo no habrá un dinamismo económico en nuestra región y a su vez también no va a permitir que tengamos mayor actividad hasta que se determine la nueva autoridad encargada”, subrayó.

No obstante, a decir del también excandidato al GRA, la medida tomada por el MEF “es saludable” y debe ser interpretada como “una política de lucha contra la corrupción”, debido a las denuncias por presuntos hechos irregulares que hay alrededor de la gestión regional.

EN DESACUERDO. Una opinión diferente a la del economista, ha tenido el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincial del Santa, Rodolfo León Menéndez, quien calificó como “negativa” esta decisión adoptada en la víspera por el MEF.

El principal motivo de la oposición de León al congelamiento de las cuentas del GRA, se debe al estado de emergencia que actualmente atraviesa el departamento por “El Niño Costero”.

“Lo que pasa es que vivimos un momento difícil por el tema de la emergencia a consecuencia del fenómeno de ‘El Niño Costero’ ”, sostuvo.

Hay que señalar que en el tema de “El Niño”, antes de que se condene a Vargas, el Proyecto Especial Chinecas anunció que estaba a la espera de la transferencia de 10 millones de soles por parte del GRA que le permitan culminar con los trabajos en los canales dañados por intensas lluvias.

León coincidió con Luna Villareal en que esta medida paraliza la economía de Áncash, por lo que recomendó que sea tomada de manera responsable y que además espera que no se extienda por mucho tiempo.

Recomendó a los consejeros regionales tomar una decisión responsable en las próximas elecciones. Además pidió a quien saldrá seleccionado que se adopten medidas inmediatas para tratar de recuperar el dinamismo económico en Áncash.

PARALIZACIÓN. Tras la visita de la Contraloría y la Fiscalía a la sede central del GRA, un día después de la condena a Vargas, el gerente de Presupuesto y Planeamiento, Erick Ángeles Reyes, precisó respecto de las acciones por emergencia, solo se realizarán los que tienen cobertura presupuestal, porque no se podrá realizar modificaciones presupuestarias para realizar acciones complementarias, que se estaban programando para salir del caos por los desastres e intensas lluvias.

Referente a la transferencia de S/.10 millones al proyecto especial Chinecas, para la atención y reparación de sus canales y que socorrerán a 5 mil agricultores, y algunas partidas a la red Pacífico Norte y Sur para la fumigación por el tema del dengue indicó; ya no se podrá realizar y dijo que quedarán pendientes hasta que se elija al titular de la región.

Estas declaraciones las dio antes de conocerse la decisión el MEF de congelar las cuentas.

DESCONFIANZA. Para el consejero Edwin Ipanaqué Hidalgo “no existe confianza en las decisiones que puedan tomar los funcionarios y gerentes que han acompañado a Vargas en su gestión”. Por ello, sostiene “es una medida acertada” el congelamiento de las cuentas.

“Son funcionarios que han demostrado que no están preparados técnicamente, no tienen la suficiente capacidad de tomar decisiones, se ha demostrado que no se han hecho muchas obras y que por el contrario se han perdido varios arbitrajes”, sentenció.