Áncash: Nueva lista de los más buscados y suspenden por 120 días a Waldo Ríos
Áncash: Nueva lista de los más buscados y suspenden por 120 días a Waldo Ríos

La semana estuvo marcada por la incorporación de más nombres vinculados a  en la lista de los delincuentes más buscados del país.

El que más resaltó en este nuevo grupo es el exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, quien permanece prófugo desde hace más de 18 meses, luego que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra por un presunto caso de corrupción cuando se encontraba a cargo de la comuna sureña.

El Ministerio del Interior ofrece 25 mil soles a quien facilite información que permita la captura de la exautoridad. Se ofrece el mismo monto por el paradero del alcalde suspendido de Yaután, José Del Carpio Melgarejo. En tanto, por el exburgomaestre de San Marcos, Javier Medina Melgarejo, hay una recompensa de 15 mil soles.

El Ejecutivo también ofrece 15 mil soles por la locutora Rosa Olivares, quien es investigada por el sonado caso “La Centralita”, del exgobernador César Álvarez Aguilar.

Con la incorporación de los 12 nuevos nombres, ahora suman 28 los prófugos de Áncash que forman parte del sistema de recompensas.

De otro lado, el jueves último se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Áncash en la que se acordó, por unanimidad, suspender por 120 días al gobernador Waldo Ríos Salcedo, luego que el Poder Judicial lo condenara a cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal.

Los consejeros basaron su acuerdo en la causal de impedimento para ejercer funciones, esto debido a que el líder de “Puro Áncash” se encuentra cumpliendo su condena en el penal Víctor Pérez Liendo, de Huaraz.

En la sesión también se debía tratar la apelación que presentó la defensa de Waldo Ríos Salcedo a la decisión del Consejo Regional de encargar el GRA a Enrique Vargas Barrenechea; sin embargo, los consejeros decidieron consultar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si se debe debatir este planteamiento.

Por su parte, Vargas ha continuado realizando cambios en las diferentes entidades a cargo del GRA. Es así que esta semana se conoció el nombre del nuevo gerente de Chinecas; Lenin Pintado Ponte es la persona que reemplazará a Cony Barrueto Naupari, quien hasta el viernes último no había dejado el cargo.

Otro cambio es el del gerente de la Subregión Pacífico. Arturo Ramos Rivas ocupará el puesto de Luis Chamorro.