Áncash: Nueve meses de prisión preventiva contra investigado por caso Huamarín
Áncash: Nueve meses de prisión preventiva contra investigado por caso Huamarín

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de  dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra de Richard Javier Huamán Cerna, investigado por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Robo Agravado con subsecuente muerte y con lesiones graves, en agravio de Pablo Julián Cruz Chauca (occiso) y Miguelina Fabiana Cruz Chauca respectivamente.

El magistrado José Luis La Rosa Sánchez Paredes impuso la referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional, después de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta estrictamente la concurrencia de los tres presupuestos prescritos en el artículo 268º del Código Procesal Penal y los parámetros establecidos en la Casación N° 626-2013-Moquegua.

El investigado Richard Javier Huamán Cerna, es uno de los imputados a quienes se les atribuye el ataque a los hermanos Pablo Julián y Miguelina Fabiana Cruz Chauca, perpetrado en el anexo de Cachipucru, perteneciente al Centro Poblado de Huamarín (Huaraz), el pasado 27 de mayo de este año, cuya finalidad se presume fue robarles su ganado, bienes y otras pertenencias.

HECHOS. Los imputados-en un primer momento-arremetieron con golpes y piedras en contra del agraviado Pablo Julián Cruz Chauca. Se supone que el investigado Richard Javier Huamán Cerna le habría propinado al agraviado golpes con un palo grueso de madera en la cabeza, espalda, pies y otras partes de su cuerpo; además habría saltado sobre las costillas de la víctima.

Posteriormente, en circunstancias en que Miguelina Fabiana Cruz Chauca salió de su casa para socorrer a su hermano, el investigado Pepe Efraín Huamán Cerna le habría dado con un palo tres golpes en la cabeza. Se presume que en la habitación de su víctima habría intentado abusar sexualmente de ella, acto que no consumó.

A continuación los investigados hicieron entrar en la casa a Pablo Julián Cruz Chauca, quien se encontraba golpeado, desnudo y amarrado de pies y manos y lo colocaron sobre su hermana, quien también estaba atada.

Los imputados registraron toda la vivienda de donde se llevaron un total de 11,500 soles y la ropa de sus víctimas, después salieron con la intención de arrear el ganado, pero los animales se habían dispersado.

Cuando los investigados se retiraron, la agraviada logró soltarse de sus ataduras, procedió a desatar a su hermano y buscó ayuda de sus familiares, quienes la socorrieron y la trasladaron al hospital de Huaraz. Es de señalar que Pablo Julián Cruz Chauca falleció en el lugar del suceso.

El investigado cumplirá la prisión preventiva que pesa en su contra en el penal de Huaraz.

TAGS RELACIONADOS