Áncash: Piden sanción para congresista Yesenia Ponce por presunta intromisión
Áncash: Piden sanción para congresista Yesenia Ponce por presunta intromisión

El 6 de octubre último, la congresista de Fuerza Popular (FP), Yesenia Ponce Villarreal, se presentó de manera imprevista a la sesión del Consejo Regional de  en la que, entre otros puntos, se trató el pedido de reconsideración del cuestionado acuerdo de transferir mil 40 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Debido a su cargo y por cortesía, la parlamentaria fue invitada a tomar asiento a la mesa directiva, tras lo cual brindó un prolongado discurso de presentación. Luego, se sentó y escuchó atenta el desarrollo de la primera parte de la sesión.

Todo se desarrolló con normalidad hasta el momento en que se puso a votación si es que el mencionado pedido de reconsideración debía o no ser tratado por el pleno. En aquel momento, la congresista -sin autorización alguna- decidió intervenir: le quitó el documento al consejero delegado y tomó nuevamente la palabra para sentar una opinión al respecto.

La actitud de Ponce Villarreal fue considerada como una intromisión por algunos integrantes del Consejo Regional de Áncash, lo cual fue reportado formalmente a la Comisión de Ética Parlamentaria para que se tomen las acciones correspondientes.

Tras analizar el caso, dicho grupo congresal decidió abrir un proceso de investigación por 45 días contra la referida presentante del fujimorismo por presunta infracción al Código de Ética y conducta irregular en una sesión del Consejo Regional de Áncash.

DECISIÓN. Durante la sesión pública celebrada el lunes último en el Congreso, los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra), Ursula Letona (FP), Liliana Tayakama (FP) y Sergio Tapia (FP) votaron a favor del informe de Secretaría Técnica que recomienda investigar a Yesenia Ponce. Sin embargo, votó en contra el congresista Richard Arce (FA), mientras que Guido Lombardi (PPK) prefirió abstenerse.

Al respecto, el congresista ancashino, Ricardo Narváez Soto, quien tiene el cargo de secretario de la Comisión de Ética Parlamentaria, detalló que en el plazo de investigación se tendrá que reunir toda la información necesaria para determinar si se decide sancionar o no a la parlamentaria fujimorista.

“Después de la etapa de indagación que se ha tenido en la Comisión de Ética se ha tomado la decisión de pasarlo a un proceso de investigación. En esta etapa se va a revisar la documentación no solo presentada durante la etapa de la queja, sino también otra información adicional, y también la posibilidad que tiene la congresista para hacer sus descargos. En 45 días a más tardar vamos a tomar una decisión en la comisión para establecer si se sanciona o no a la congresista”, expresó.

Asimismo, Narváez lamentó que una congresista de Áncash se encuentre implicada en este tipo de casos. “Es un poco ingrato tener que ver este tema de una congresista de Áncash, pero qué vamos a hacer. La responsabilidad hay que asumirla y debemos actuar correctamente (...) Actuaremos como debe ser, acá no hay que blindar a nadie”, expresó el parlamentario de Alianza Para el Progreso.

REACCIONES. Por su parte, el consejero de la provincia de Yungay, Pedro Izquierdo Huerta, quien presentó el pedido a la Comisión de Ética Parlamentaria para que Yesenia Ponce sea investigada por una presunta intromisión, calificó como atinada la decisión de que la referida parlamentaria sea sometida a un proceso disciplinario.

“Es atinada la decisión, no se puede actuar al margen de las normas (...) Yo adjunté el video de los hechos, al cual no hay manera de dársele otra interpretación; es más que explícito la forma irresponsable como actuó la congresista Ponce”, expresó.

Opinó que en este caso se debería aplicar una sanción ejemplar. “Si va a haber una sanción debe ser ejemplar, y debe quedar un buen precedente de que en este Congreso si se sabe hacer respetar las normas”, indicó.

Por su parte, el consejero de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, quien presentó el pedido para que se reconsidere la transferencia de las mil 40 hectáreas de Chinecas, consideró que el día de la sesión la parlamentaria no había sido asesorada de lo que podía o no hacer.

“Es lamentable de que pase así a una congresista pues ellos tienen asesores; antes de ir a un lugar a intervenir siempre deben estar asesorados. Por eso el Estado gasta para poner asesores a un congresista”, refirió.

Asimismo, consideró que la presencia de la parlamentaria en aquella sesión habría tenido como principal propósito que no se apruebe la reconsideración del acuerdo de consejo regional.

“Intervino tratando de direccionar que no se vote por la reconsideración; esa es la sensación que dejó por la forma cómo se expresó”, señaló.

En tanto, el consejero de la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, opinó que la intervención de la parlamentaria sí habría influenciado en la decisión de no aprobar la reconsideración del acuerdo sobre la transferencia de las mil 40 hectáreas.

“(Yesenia Ponce) se ha tomado atribuciones que no le correspondían, quizá desconocía; por ello en su irresponsable intervención motivó a que el tema de Chinecas se archivara y no se reconsiderará tal como lo solicitó el consejero Gamarra”, expresó.

Añadió que una posible sanción serviría como lección para garantizar la autonomía de las instituciones.

“Si se le tiene que sancionar que este sea un escarmiento para que las demás autoridades que tengan este cargo o similar no tengan porque perjudicar, en este caso, al Consejo Regional que tiene autonomía”, concluyó.

DESCARGO. Correo se comunicó con un asesor de la congresista Yesenia Ponce para recoger su descargo; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no pudimos obtener el contacto con la parlamentaria ancashina.

Vale mencionar que en el portal web “Prensa Huaraz” se difundieron algunas declaraciones sobre el tema que la referida congresista brindó durante su visita por la ciudad de Huari, el lunes último, para la colocación de la primera piedra de un hospital en el sector.

“Hay Yesenia Ponce para rato, no me voy a dejar amilanar por nadie. Qué no me habrán dicho en campaña, qué no me habrán sacado en campaña y ahora sacan cosas que no tienen fundamento”, fueron las palabras de la parlamentaria en relación a investigación que se inició en su contra. 

TAGS RELACIONADOS