Temas

Áncash: Primeras designaciones de Luis Gamarra levantan polvo

Ortiz, dirigente del movimiento Río Santa, en el que también milita el gobernador, dice que no le convence designación de su gerente, mientras que la Cámara de Comercio le sugiere optar por profesionales sin investigaciones

Áncash: Primeras designaciones de Luis Gamarra levantan polvo

Áncash: Primeras designaciones de Luis Gamarra levantan polvo

06 de Mayo del 2017 - 09:38 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Las primeras designaciones de funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) hechas por el gobernador regional provisional, Luis Gamarra Alor, han levantado polvo en el escenario de la política local.

DESDE SU CASA. El nombramiento que más cuestionamientos ha despertado es el de Nicolás Molina Sánchez como gerente general GRA, debido a la investigación por lavado de activos que se dice afronta a nivel de la Fiscalía Supraprovincial.

Además de ello, también existe la suspicacia debido a que Molina fue quien presentó la solicitud de vacancia contra Waldo Ríos Salcedo y también se desempeñó como secretario del Consejo Regional de Áncash, durante la gestión del encarcelado César Álvarez Aguilar.

Las críticas hacia Gamarra se han dirigido incluso desde su mismo movimiento político. Humberto Ortiz Soto, dirigente de la agrupación política Río Santa Cuadaloso, declaró que “no le convence” el nombramiento de Molina en el máximo cargo de confianza de la Región.

Ortiz señaló que la investigación que afronta el ahora nuevo gerente era de conocimiento público. Sin embargo, subrayó que mientras no exista ninguna condena, se debe respetar la presunción de inocencia.

“A mí me ha quedado entre comillas su nombramiento, espero que lo haya pensando bien (el gobernador), pero también todos tienen derecho a enmendarse, mientras no esté condenado y solo sea acusado, aún no hay nada dicho”, señaló.

El también regidor municipal se refirió a la designación de Miguel Arista Cueva, exfuncionario de la actual gestión municipal y que fue cesado por Victoria Espinoza, en medio de un escándalo por la clausura de un local.

“Seguramente le encuentra él (Luis Gamarra) algunos méritos, para que pueda desempeñarse bien en el cargo que se le ha dado, espero que lo haga bien y que aproveche las oportunidades que se le presenta”, dijo sobre Arista.

Para el dirigente riosanteño, las designaciones que viene haciendo el gobernador provisional, demuestran que el movimiento político no tiene injerencia en las decisiones que tomará referente a la administración de la Región.

No obstante, le recomendó a Gamarra “tener los ojos bien abierto” y evitar rodearse de personas “ayayeras”.

“Lo único que pido es que tenga bien abiertos los ojos para que no se deje sorprender por nadie. Porque a veces se dejan sorprender por los ayayeros y los que dicen que son tus amigos y al final terminan no apoyándote en una gestión tan delicada”, expresó.

El actual teniente alcalde de la provincia del Santa, Julio Cortez Rojas y también miembro de Río Santa Caudaloso sostuvo que la agrupación “no ha tachado a ningún funcionario” y que el gobernador Gamarra, está en la libertad de realizar los nombramientos que él crea conveniente.

“Río Santa le ha dicho al gobernador que él escoja los funcionarios que crea conveniente. Río Santa tuvo un plan de gobierno cuando se presentó en la última campaña, le hemos dicho que él cumpla parte de ese plan de gobierno”, declaró.

EN EL CONSEJO. El consejero de la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, lamentó que algunos de los profesionales convocados por Gamarra sean exfuncionarios de la Región que en su momento estuvieron sujetos a cuestionamientos.

“Esperamos que cumpla con el compromiso de poner funcionarios de nivel y con cero corrupción, llama la atención que algunos funcionarios que ya han estado anteriormente y han sido cuestionados forman parte de la terna de funcionarios”, sostuvo.

Sobre el gerente Molina dijo que era un nombramiento que ya se esperaba porque siempre gozó de la confianza de Gamarra. Respecto a la investigación que afronta, señaló que “son cosas que recién están conociendo”.

Por su parte, el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Pedro Izquierdo Huerta, consideró que no se puede descalificar a Molina para el cargo de gerente, solo porque afronta actualmente una investigación.

“Toda denuncia es un presunción hasta que no se pruebe lo contrario. Y el tener que limitar a una persona que aún no se haya comprobado sobre su presunto ilícito, se cometería algo que es atentatorio a los derechos humanos”, anoto.

A decir de Izquierdo es válida la suspicacia, pero es decisión del gobernador de nombrar a Molina, luego que solicitara la vacancia del encarcelado Ríos Salcedo.

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS. Desde la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, su presidente, Rodolfo León Menéndez recordó que Gamarra había señalado que iba a pedir el asesoramiento de los colegios profesionales para los nombramientos de funcionarios.

León recomendó a Gamarra designar a funcionarios que no tengan investigaciones o sospechas de presuntos actos de corrupción.

“Preocupa que no se estén tomando en cuenta todos los antecedentes de los funcionarios. Con tantos problemas que tiene la Región hubiese sido preferible buscar gente que no tenga investigaciones”, dijo.

Anunció que buscará una reunión con Gamarra y sus funcionarios para plantear algunos pedidos de la Cámara de Comercio.

EN DEFENSA. Ante la prensa de Huaraz, el gobernador Luis Gamarra defendió sus primeras designaciones y sostuvo que hará nombramientos sin mirar colores políticos.

“Acá no interesan colores políticos, lo que interesa es su profesionalismo y la experiencia que tengan en los gobiernos regionales, así sea aprista o izquierdista, waldista o vargista, lo que sea, pero si es un profesional de primera línea, los voy a convocar”, remarcó.

Cuando se le consultó sobre la investigación por lavado de activos en contra de su gerente general, pidió “que lo demuestren con documentos”.

Además aseveró que priorizará a profesionales que no tengan investigaciones en los nombramientos.

“Si hay alguien que tiene procesos judiciales y hay otro que no tiene, voy a preferir al que esté limpio”, afirmó.

Lo más leído