Temas

Áncash: Procuraduría pide peritos externos en pesquisa de presunto desfalco en Fiscalía

Defensa del Estado advierte un conflicto de intereses si estudio es hecho por especialista adscrita al MP

Áncash: Procuraduría pide peritos externos en pesquisa de presunto desfalco en Fiscalía

Áncash: Procuraduría pide peritos externos en pesquisa de presunto desfalco en Fiscalía

18 de Noviembre del 2016 - 11:03 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha ingresado un escrito ante la Cuarta Fiscalía Anticorrupción solicitando una serie de diligencias y actos de investigación en el marco de la pesquisa que se desarrolla en torno al presunto desfalco económico que se habría cometido en la sede central de la Fiscalía del Santa.

DE AFUERA. Uno de estos actos es en realidad una precisión que ha hecho el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia.

El abogado del Estado ha pedido que el peritaje contable que se ha ordenado como diligencia desde la Fiscalía Anticorrupción, no sea ejecutado por peritos del Ministerio Público, sino que lo haga un especialista externo.

Y es que el letrado advierte un posible conflicto de intereses si es que este estudio es hecho por un perito que labore en la misma Fiscalía, entidad donde se habría cometido el delito.

Es así que la Procuraduría plantea que este peritaje pueda ser realizado por algún colegio profesional o que se solicite apoyo a la Contraloría General de la República o al Ministerio de Justicia (Minjus).

EN SUNAT. Además otro de los actos de investigación que piensa impulsar la Procuraduría es que solicite información tributaria a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), sobre algunos proveedores.

La defensa del Estado considera que es importante conocer datos sobre las declaraciones de impuestos a la renta y demás tributos declarados por algunos proveedores que hayan facturado con la Fiscalía del Santa.

PREOCUPACIÓN. De igual forma, la Procuraduría ha mostrado su preocupación por el cambio de la fiscal anticorrupción Angélica Bayez de la pesquisa, ya que según pudo conocer, ya se habrían iniciado conversaciones con personas que pretendían colaborar como testigos con código de reserva. El letrado negó que existan colaboradores eficaces aún en esta pesquisa.

Lo más leído