Áncash: Provincias del Santa, Casma y Huarmey están aisladas por los huaicos y lluvias
Áncash: Provincias del Santa, Casma y Huarmey están aisladas por los huaicos y lluvias

Por segundo día consecutivo, los nueve distritos de la provincia del Santa, además de Casma y Huarmey continúan aislados debido al colapso del puente de Huambacho, en la región 

En el distrito de Samanco; la caída de huaicos en Casma, el desborde del río Huarmey, y la rotura de una parte de la carretera Panamericana Norte, a la salida del distrito de Coishco.

Es por ello que las autoridades, que componen la plataforma de Defensa Civil de la provincia del Santa, tienen como principal objetivo que el Estado reaccione y dé una solución inmediata para el despeje de las vías.

“Es necesario y primordial solucionar los problemas de acceso para poder trasladar alimentos y ayuda. También para que las personas puedan seguir transitando, eso es lo importante en este momento”, señaló la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García.

Ayer nuevos huaicos provenientes de Cascajal cayeron durante la madrugada sobre Coishco y agravaron aún más la situación que atraviesa esta ciudad, informó la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva.

La funcionaria señaló con preocupación que Chimbote está aislada pues el tránsito vehicular y peatonal está interrumpido por el norte, sur y hacia la sierra de Huaraz, y no se sabe hasta cuándo.

La Defensoría del Pueblo y las municipalidades exigen al Gobierno Central que se priorice la rehabilitación de las vías principales del sur, norte y así como la carretera Casma-Huaraz, hacia la zona sierra de la región Áncash.

Villanueva Ramírez informó que el gobierno regional envió cuatro maquinarias para rehabilitar el puente y el tramo de la Panamericana Norte, interrumpidos en Huambacho, pero se quedaron varadas en Yaután debido a la caída de un nuevo huaico.

Señaló que en estos momentos, personal del Ejército de Huaraz se dirige a la zona para intentar rehabilitar la vía.

Pese a que desde el miércoles último el puente Huambacho colapsó, ayer nuevamente se vendieron pasajes con destino a Chimbote o zonas norte. Ello provocó 350 ómnibus aproximadamente lleguen procedentes de Lima hasta antes de este puente.

Las autoridades locales se han comunicado con los representantes de las empresas de transporte de Lima para que suspendan todos los servicios al norte del país.

PUENTE AÉREO. La Defensoría y las municipalidades también están pidiendo la habilitación de puentes aéreos para que llegue ayuda, pues ya hay desabastecimiento de combustible y alimentos en los grifos y mercados, respectivamente.

“Los daños son incalculables, todos los distritos de la provincia del Santa están afectados, así como las provincias de Casma y Huarmey. Las brigadas de salud están atendiendo en primeros auxilios a los afectados en zonas críticas”, finalizó.

CAUSA EFECTO. El precio del pollo y el arroz han sido los que más incremento han experimentado en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, a consecuencia de las intensas lluvias.

Debido al desborde del río Huarmey, el colapso del puente Huambacho, en el distrito de Samanco, así como el bloqueo de la Panamericana Norte, a la altura de la salida del distrito de Coishco, la carne de esta ave se viene haciendo dificil de conseguir en los mercados de la ciudad de Chimbote, para las amas de casa.

El precio de pollo en los centros de abastos de la ciudad oscila entre los S/ 12 y S/ 18. En algunos mercados como Dos de Mayo y el Buenos Aires de Nuevo Chimbote, se vende a S/ 15. En el mercado Dos de Mayo, el poco pollo que quedaba se expendía a 18 soles el kilo.

El arroz corriente pasó de costar S/ 2,60 a S/ 3,00. Otros productos con aumentos de 0.10 o 0.20 céntimos por kilo son la papa y la cebolla, aunque en menor medida.

“El incremento se debe, por un lado, a la especulación que ha iniciado en los mercados, pero por otro lado, sí era lo predesible ya que el pollo por ejemplo es transportado desde Huaral o Trujillo y en ambos tramos tenemos problemas para poder llegar, es una situación muy delicada”, sostuvo el presidente de la Asocación de Mercados de Chimbote, Manuel Valdivieso Chacón.

En los mercados también se viene experimentando un desbastecimiento de velas y botellas de agua mineral.

Otro de los productos que incrementarán sus precios si es que continúan los bloqueos podrían ser los huevos y el azúcar, puntualizó el dirigente.

SIN AGUA NI LUZ. En Chimbote, uno de los puntos más afectados ha sido el asentamiento humano San Pedro. Aquí, solo en la Esperanza Alta se han contabilizado a 40 viviendas afectadas, algunas de ellas con rajaduras, otras con techos caidos y además también hay las que están expuestas a derrumbarse.

Desde que la torrencial lluvia de la noche del martes las viviendas de las calles Marginal, Aconcagua, Los Ángeles y César Vallejo han quedado sin servicio de agua potable y también luz.

La intensidad de las precipitaciones hicieron que las veredas simplemente se rompan como galletas y los postes se vengan abajo.

“Nosotros no tenemos luz y agua desde el martes, acá ninguna autoridad ha venido hasta el momento, llamamos a Hidrandina y tampoco nos atienden. De ‘Seda’ (Chimbote), recién han venido hoy”, demandó el secretario general de la zona, Agapo Olivares Medina.

RESTRINGEN AGUA. Justamente, la empresa paramunicipal Sedachimbote, confirmó la tarde de ayer que el servicio de agua para los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote, será restringido desde el día de hoy. Esto debido a que por lo menos 30 metros del canal Carlos Leigth han sido arrasados a causa de las lluvias.

En el caso del distrito sureño, el servicio podrá ser aprovechado solo desde las 4:00 de la madrugada hasta las 10:00 de la mañana, precisó la compañía del agua.  

TAGS RELACIONADOS