Temas

Áncash: Ramos Heredia a un paso de denuncia por La Centralita

Comisión permanente del Congreso de la República aprueba declarar procedente la denuncia constitucional que fue entablada por el excongresista Mesías Guevara, en su condición de presidente de la comisión del caso Áncash

Áncash: Ramos Heredia a un paso de denuncia por La Centralita

Áncash: Ramos Heredia a un paso de denuncia por La Centralita

19 de Noviembre del 2016 - 09:08 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Ya lejos de su despacho en la Fiscalía de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sigue cosechando problemas por sus presuntas inconductas funcionales cuando se desempeñaba como fiscal de Control Interno.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL. El pasado miércoles 16 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, declarar procedente la denuncia constitucional presentada contra Ramos por presuntas inconductas que habría manifestado en torno al emblemático caso de corrupción “La Centralita” de Áncash.

Según han informado medios de la ciudad de Lima, la denuncia está referida a un presunta “colusión” con autoridades ancashinas, cuando César Álvarez Aguilar - hoy preso en Piedras Gordas - manejaba las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Hay que precisar que la denuncia constitucional a la que podría hacer frente el exfiscal de la Nación, fue interpuesta por el ahora excongresista Mesías Guevara Amasifuén, en la legislatura pasada. Como se recuerda, el acciopopulista presidió la Comisión del Congreso que investigó presuntos actos de corrupción en la gestión de Álvarez.

Tras este acuerdo, deberán pasar quince días para que los miembros de una subcomisión de este grupo parlamentario reúna toda la documentación y finalmente pueda remitir el borrador de la denuncia constitucional hasta el Congreso de la República. La suerte de Ramos Heredia la decidirán en una sesión los 120 miembros del Poder Legislativo.

Si el pleno del Congreso considera darle luz verde a la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, entonces se remitirá la misma hasta las instancias judiciales, en este caso el Ministerio Público.

También hay un plazo de cinco días para que el denunciado pueda brindar sus descargos correspondiente.

Tal y como lo establece el reglamento del Congreso de la República, las denuncias constitucionales son empleadas para denunciar inconductas de altos funcionarios del Estado.

SATISFECHO A MEDIAS. La acusación constitucional contra Ramos Heredia, no fue la única que entabló el exparlamentario Mesías Guevara en la legislatura anterior en su calidad de presidente de la también denominada “Comisión Áncash”.

El exfiscal de la Nación Peláez Bardales y los jueces miembros de la Sala Plena del Poder Judicial, también fueron objetos de esta demanda, sin embargo los miembros del Congreso anterior consideraron que estas acusaciones no deberían prosperar y fueron enviadas al archivo; recordó a Correo Guevara Amasifuén.

“Lamentablemente en la lesgilatura anterior tanto la denuncia del señor Paláez como el de la Sala Plena las archivaron sin ningun motivacióny sin ningún sustento (...) en lo personal estoy satifecho a medias porque creo de que las otras denuncias no debieron haberse archivado”, expresó.

El excongresista Guevara dijo durante la entrevista con este diario que no podría dar mayores detalles sobre el fondo de la acusación que se elaboró contra Ramos Heredia; no obstante recordó algunos hechos por los que fue cuestionado por las decisiones que tomó en su momento como fiscal de Control Interno, frente a algunos magistrados del Santa y Huaraz que tenían a su cargo pesquisas en las que se indagaban presuntos hechos irregulares en la gestión de César Álvarez.

“Yo no quisiera entrar en detalle en el tema de los cargos, porque no quisera que luego se mal interprete, lo que sí digo es que estuvo presuntamente implicado en todo lo que es el accionar de los fiscales, en su momento él incluso presionó tanto a Checa (Matos) como a otros fiscales del caso ‘La Centralita’”, refirió.

LO QUE DICE EL INFORME. Aunque Guevara no pueda precisar cuáles son las imputaciones que desarrolló en contra de Ramos Heredia, en el informe de la “Comisión Áncash” se advierten una serie de presuntas inconductas en las que habría caído el exmagistrado.

Hay que recordar que dentro de esta comisión congresal Ramos Heredia, pasó de la condición de citada a “investigado”. Ese fue el inicio de su ocaso, que finalmente culminó en su destitución, un hecho histórico en el Ministerio Público.

Por ejemplo, en el informe de la “Comisión Áncash”, se indica que Ramos Heredia, en su condición de fiscal supremo titular y jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno, desde el 2011 hasta el 2014 “incumplió sus funciones de supervisión en los diversos despachos fiscales y las oficinas desconcertadas de control interno de los distritos fiscales del Santa y de Áncash, que dependían de sus despachos”. En este punto, hace mención a los reiterados archivamientos que se hizo de la carperta del caso “La Centralita” .

También hace mención que en una forma “arbritaria” emitió una resolución a la Presidencia de la Junta de Fiscales de Áncash, propiendo la destitución del fiscal José Luis Checa Matos, y amonestación a un grupo de fiscales de este mismo distrito judicial “por el solo hecho que estos magistrados cumplían sus funciones con arreglo a Ley en una diligencia de intervención fiscal al vehículo de César Álvarez Aguilar”.

Todas las imputaciones que se plasmaron en este informe contra Ramos Heredia, fueron negadas infinidad de veces por el acusado.

Sin embargo el grupo congresal consideró que sí era necesario iniciar un antejuicio contra él, por lo que recomendó que se encamine la denuncia constitucional en su contra, que en esta oportunidad ha empezado a dar sus primeros pasos.

Chicas Bocon

Lo más leído