Temas

Áncash: Revisarán legajos de personal tras ordenanza

Una vez promulgada norma regional que establece titulación y colegiatura de profesionales del GRA, funcionarios serán evaluados

Áncash: Revisarán legajos de personal tras ordenanza

Áncash: Revisarán legajos de personal tras ordenanza

06 de Noviembre del 2016 - 09:36 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El Consejo Regional ha dado el primer paso para que los gerentes, jefes de áreas y asesores del Gobierno Regional de Áncash (GRA) cumplan ciertos requisitos profesionales un tanto más exigentes al momento de ser designados en estos cargos.

Se trata de la ordenanza regional que aprueba el cumplimiento de la colegiatura y la habilitación de los profesionales para el ejercicio legal en el ámbito del GRA.

El proyecto de ordenanza fue planteado por el consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué, el 27 de mayo en una sesión de consejo regional realizada en Chimbote, pero recién el último 3 de noviembre contó con la aprobación de todo el pleno.

LO QUE ESTABLECE. En su artículo primero la ordenanza demanda que es “un requisito obligatorio para el ejercicio profesional en el ámbito de la Región Áncash, en la administración pública, la colegiatura obligatoria de todo profesional, además de la acreditación, certificación o constancia de habilidad vigente otorgada por el respectivo colegio profesional”.

En el artículo tercero, se precisa que la verificación de habilitación profesional en el ámbito de la Región se establece para “funcionarios de confianza y/o directivos, servidores públicos nombrados o contratados, que ejerzan funciones o realicen servicios según corresponde. Luego se añade que “esta disposición se aplicará a todos los regímenes laborales o contractuales”.

¿QUÉ SIGUE?. La pelota ahora está en la cancha del ejecutivo del GRA, es decir en el despacho del gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, quien deberá estampar su firma para concretar un paso más en este nuevo requisito para profesionales del GRA.

Luego de que Vargas coloque su rúbrica en la ordenanza esta deberá publicarse en el Diario Oficial El Peruano para que entre en vigencia.

El consejero Edwin Ipanaqué estimó que al final de esta semana la ordenanza regional ya pueda contar con la rúbrica de Vargas.

Hemos visto el año pasado y durante esta gestión, por favores políticos se ha colocado a funcionarios con antecedentes penales, sentencias, solo con estudios secundarios, muchos sin título y la mayoría sin colegiatura y sin habilitación, se ha manejado la Región de una manera irresponsable”, señaló a Correo el Ipanaqué

A decir del consejero Pedro Izquierdo, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Consejo Regional, una vez que entre en vigencia la norma de alcance regional, tendrá “cierto grado de flexibilidad”; sin embargo precisa que una vez publicada, lo primero que se hará es realizar una revisión en el legajo de todo el personal que ha nombrado Enrique Vargas en distintos puestos.

“Hay un artículo determina la pronta revisión del legajo de todos los funcionarios, para que revisen y se cumplen que todos los funcionarios deben estar debidamente colegiados, obviamente los colegios (profesionales) serán el primer filtro. Esto va a ayudar mucho para que no haya denuncias por designación o nombramiento indebido”, explicó.

PASIBLES DE SANCIONES. El presidente de junta directiva del Consejo Regional de Decanos en Áncash, Mirko Galarreta Alva, saludó la aprobación de la norma regional.

“Esta no es exclusiva de Áncash, ya hay experiencias de otras regiones en donde se está aplicando y creemos que es un gran avance”, sostuvo.

Si bien el representante de las órdenes profesionales de la región puntualiza que el exigir colegiatura a profesionales no asegura que no se cometan hechos irregulares en el ejercicio de sus funciones, destaca que al encontrarse agremiados a un colegio, se pueden aplicar sanciones. “Muchas veces no se puede tomar ningún tipo de acción contra algún profesional, pero al estar agremiado a un colegio profesional, es pasible de sanciones, que van desde una amonestación o suspensión para que no pueda ejercer la profesión, consideramos que puede ser una herramienta muy útil en ese sentido”, dijo. 

Lo más leído