Áncash: Se reduce la venta de kits para las revocatorias
Áncash: Se reduce la venta de kits para las revocatorias

La venta de kits electorales para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales ha tenido este año una significativa reducción en las regiones, Lima y Cajamarca, que en el 2012 registraban la mayor cantidad de formatos adquiridos por ciudadanos con esa finalidad, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

A casi cinco meses de haber iniciado la adquisición de los formatos de recolección de firmas de adherentes, se han expedido 99 en Áncash, de los cuales 84 es para intentar revocar autoridades de ámbito distrital, 13 para autoridades provinciales y solo 2 para autoridades regionales.

WALDO. Como se sabe, el ciudadano Diógenes Alvarado pretende revocar al gobernador, ahora preso, Waldo Ríos Salcedo y a diez consejeros de la agrupación oficialista Puro Áncash.

Junto a Áncash, también lideran el ránking las regiones Lima, donde solo se han adquirido 109 kits (98 para ámbito distrital, 11 ámbito provincial y ninguna para ámbito regional) y Cajamarca con 55 formatos, (50 distrital y 5 provincial).

Esas cifras evidencian una notable reducción respecto al anterior proceso de revocatoria, cuando la compra de los kits electorales fue considerablemente mayor en esos departamentos: Así en el 2012, se expidieron en Áncash hasta 268 formatos, en Lima 349 y en Cajamarca 169.

Esta significativa reducción en la venta de estos formatos a nivel nacional sería consecuencia de la modificación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, mediante la Ley N° 30315, que establece que las consultas de revocatorias que se realicen el próximo año no darán lugar a la convocatoria de nuevas elecciones, pues las autoridades revocadas serán reemplazadas.

TAGS RELACIONADOS