Temas

Áncash: Solicitan el archivo de la investigación por tráfico de influencias contra Álvarez

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa decidirá en 10 días si acepta el pedido

Áncash: Solicitan el archivo de la investigación por tráfico de influencias contra Álvarez

Áncash: Solicitan el archivo de la investigación por tráfico de influencias contra Álvarez

21 de Febrero del 2017 - 02:43 » Textos: Milton Palpa » Fotos: Correo

La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó el archivo de la investigación contra el preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, acusado de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

El requerimiento fue ingresado al despacho del titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justcia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, quien luego de evaluar el pedido deberá programar fecha para la audiencia.

El fiscal Carlos Roncal Cancino señaló que su investigación ha concluido, por lo que se espera que en un plazo de 10 días se emita el pronunciamiento judicial sobre esta carpeta.

La investigación también alcanza al exconsejero regional de Corongo, Jorge Marreros Aranda, y al docente y aspirante a ocupar la dirección de la Ugel de esa provincia, Daniel León Vito.

CASO.La investigación obedece a un presunto control que ejercía el exmandatario regional ante los magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa y de Áncash. Al parecer, buscaba que las investigaciones sean archivadas.

AUDIOS. Todo esto se evidenció en unos audios que revelaban el presunto manejo del sector Educación. Estos fueron difundidos en programas periodísticos y, a su vez, se entregaron a la Fiscalía de Huaraz. 

Según la tesis que maneja el Ministerio Público, en 2008, el exconsejero de Corongo, Marreros Aranda, teniendo el respaldo de Álvarez Aguilar, intentó sacar al director de la UGEL de esa provincia, Julio Vergaray Martínez para colocar en su remplazo al profesor Daniel León Brito. 

Sin embargo, se dieron cuenta que este había presentado ante el titular del Juzgado Mixto de Corongo, Víctor Puicón, una medida cautelar solicitando se deje sin efecto su cambio. Durante una reunión Álvarez se compromete hablar con el titular de la Corte para dar solución.