Áncash: Suspenden inicio de clases en el Santa y Pallasca
Áncash: Suspenden inicio de clases en el Santa y Pallasca

Por una semana más, los escolares de las 373 instituciones educativas de la provincia del Santa, en la región , continuarán sin recibir clases, luego que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) aceptara el pedido de la Defensoría del Pueblo para aplazar el reinicio de las labores académicas que estaba previsto para este lunes 3 de abril.

Según el comunicado de la Ugel Santa en su cuenta de Facebook, las clases se reiniciarán aún el 10 de abril próximo.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, autora del pedido junto con la Fiscalía, puntualizó que la medida rige también para las instituciones educativas privadas de toda la provincia del Santa.

“Tenemos problemas de transitibilidad en los distritos de Santa y Coishco, hay niños que se desplazan hacia esas zonas y son de colegios privados, no se puede distinguir entre público y privado al momento de una emergencia”, subrayó.

Además de la provincia del Santa, en algunos planteles de Casma, Huarmey y Pallasca, también se ha adoptado la medida de aplazar la suspensión de clases.

Aunque inicialmente el pedido fue presentado por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito, en la última sesión del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), la misma ministra de Justicia Marisol Pérez Tello también pidió a la Ugel que reconsiderara su decisión de iniciar labores el lunes 3 de abril.

TRABAJOS. Villanueva Ramírez explicó que durante esta semana se deberán trabajar en labores refacción y asegurar los servicios básicos en los planteles a fin de que se puedan reiniciar las labores en las mejores condiciones.

Recordó que la Ugel Santa ha recibido un presupuesto de 800 mil soles para estos trabajos.

Sobre las aulas colpasadas, indicó que los funcionarios de la entidad educativa también vienen trabajando con reportes al Gobierno Central a fin de gestionar aulas prefabricas o módulos que puedan reemplazar a los ambientes que han sufrido daños.

“Lo importante es que durante este tiempo se garantice que los escolares regresarán a recibir clases en las mejores condiciones. Los trabajos de refacción que se realicen deberán ser coordinados también con los padres de familia”, señaló.

El director de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, indicó que también se realizarán trabajos de fumigación en los planteles.

“Es un trabajo arduo que se va realizar para así poder dar inicio a las clases. Necesitamos el apoyo de los padres de familia para que de manera conjunta con los directores y docentes se realicen estas labores”, remarcó.

Las autoridades realizarán una nueva evaluación del estado de los planteles el próximo viernes 7 de abril y no descartaron que en algunos colegios se siga aplazando el inicio de las labores. 

TAGS RELACIONADOS