Áncash: Suspenso en proceso de revocatoria contra autoridades por validación de firmas
Áncash: Suspenso en proceso de revocatoria contra autoridades por validación de firmas

En la región , el viernes último venció el plazo para que los promotores de revocatoria entreguen los planillones con las firmas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la validación de las rúbricas, y así puedan seguir avanzando en su intento de sacar del cargo a las autoridades de las municipalidades provinciales y distritales, y de los gobiernos regionales.

AVANCE. Hasta ayer, en el portal web de la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Reniec figuraban poco más de 100 solicitudes presentadas a nivel nacional por las personas que promueven las revocatorias. Y muchas de ellas proceden de Áncash.

En el caso de la provincia del Santa, en el sistema momentáneamente solo se han registrado los pedidos de los promotores de las revocatorias en los distritos de Macate y Coishco; no obstante, vale precisar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) también vendió kits de revocatoria para los distritos de Nepeña y Moro.

En primer lugar, en Macate el promotor Jesús Eduardo Melgarejo Velásquez presentó los planillones con las firmas al Reniec para buscar sacar del cargo a la alcaldesa Erika Nazareth Pérez Ruiz y todos sus regidores.

En este caso, el responsable de la revocatoria ha entregado hasta en tres ocasiones lotes con firmas debido a que en las dos primeras veces, tras la revisión del Reniec, no se llegaba al número de rúbricas requeridas.

En el primer lote se entregaron planillones con 813 firmas, de las cuales solo 615 eran válidas, lo cual resultaba insuficiente debido a que el mínimo de rúbricas es de 742. En el segundo lote, se agregaron planillones con 210 firmas, pero solo 115 fueron aprobadas. Al no pasar la valla aún, el jueves último el promotor entregó el último lote con 55 rúbricas.

Ahora solo queda pendiente que el personal del Reniec revise estas últimas firmas para conocer si es que el proceso de revocatoria en Macate sigue en curso.

De otro lado, el jueves último, un día antes de que venza el plazo, el promotor de la revocatoria en el distrito de Coishco, César Enrique Urbina Huatay, entregó los planillones con 3516 firmas a fin de sacar del cargo al alcalde Manuel Jesús Aldave Boyd. Con esto solo queda pendiente que el Reniec revise cuántas firmas son válidas y, por ende, si es que se llegó al mínimo requerido.

PRESENTAN. En la provincia de Casma también los promotores de la revocatoria han presentado planillones con firmas al Reniec para intentar sacar del cargo a las autoridades de dos comunas distritales.

El ciudadano Rigoberto Gregorio Regalado Chauca presentó, el 27 de octubre último, un primer lote con 1014 firmas con la finalidad de intentar revocar al alcalde de Buena Vista Alta, Tomás Marcelo Polo Agape, y el regidor Ernesto Zoilo Luna Calvo.

No obstante, solo 706 rúbricas fueron consideradas como válidas por el Reniec, con lo que no se logró alcanzar la cantidad mínima de 816 firmas. Por esta razón, el 16 de noviembre, el promotor presentó otro segundo lote con 168 rúbricas más. Ahora solo está pendiente la revisión de las mismas.

De otro lado, el 22 de noviembre último, el ciudadano William Roberto Loarte Gamarra entregó planillones con 551 firmas para pretender revocar al alcalde del distrito de Comandante Noel, Marco Antonio Rivero Huertas, y los regidores Héctor More Lázaro, Maurelia Balu Guzmán Díaz, Augusto Silva Silupu y José Hernando Escobedo Zavaleta. Todavía no se difunden los resultados de la validación de las rúbricas.

Vale precisar que también se encontraba en marcha un proceso de revocatoria en contra del alcalde encargado de la Municipalidad Distrital de Yaután, Enrique Yui Botteri, y todos los regidores -inclusive también se consideró al prófugo burmoaestre José del Carpio Melgarejo-; sin embargo, en el sistema no figura si es que el promotor finalmente entregó los planillones con las firmas o no, tras el reciente crimen de Yui Botteri.

Y, finalmente, en el caso del alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, y sus regidores, el proceso de revocatoria en su contra quedo nulo debido a que el promotor decidió ya no continuar con esta campaña.

EN LA REGIÓN. Varios promotores de la revocatoria en otras provincias de Áncash también han entregado los planillones con las firmas en el Reniec.

En la provincia de Pallasca figuran las solicitudes contra el alcalde de Bolognesi, Inocente Mallea Murillo Manrique, y el burgomaestre del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo. En el último caso, mediante una nota de prensa, se informó que solo 220 firmas de las 587 presentadas fueron validadas por el Reniec, con lo que no se alcanzó la valla de 472 rúbricas, y el proceso de revocatoria quedó descartado.

En la provincia de Mariscal Luzuriaga se han entregado las firmas para revocar a las autoridades de los distritos de Llama y Lucma. Y en la provincia de Huaylas pasó lo mismo con los distritos de Santa Cruz, Yuracmarca y Pamparomás.

En la provincia de Aija figuran los distritos de Huacllán, Coris y Succha. En tanto, en la provincia de Carhuaz aparecen los distritos de Ataquero y Yungar.

En las siguientes provincias de Áncash también se han entregado las firmas al Reniec para la validación: Huari (Masin y Huantar), Bolognesi (Pacllon), Corongo (La Pampa y Yupan), Sihuas (Acobamba), Antonio Raimondi (Aczo y San Juan de Rontoy) y Huaraz (Pira, Huanchay y Pariacoto).

TAGS RELACIONADOS