Temas

Áncash: Un agricultor muerto y una mujer desaparecida tras caída de huaicos

Un sexagenario de Moro había intentado cruzar el río Grande, pero es arrastrado por huaico y su cuerpo hallado en San Jacinto. Otra mujer también habría corrido la misma suerte pero su cadáver aún no es rescatado. En Cáceres del Perú, el lodo aísla a los 36 caseríos de ese distrito

Áncash: Un agricultor muerto y una mujer desaparecida tras caída de huaicos

Áncash: Un agricultor muerto y una mujer desaparecida tras caída de huaicos

18 de Febrero del 2017 - 09:05 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La sangre llegó al río. Un agricultor de 66 años, residente en el distrito de Moro, es la primera víctima mortal a consecuencia de las intensas lluvias que vienen cayendo en la provincia del Santa.

MUERTO. El fallecido ha sido identificado como Juan Shiguay Melgarejo. Él intentó cruzar el río Grande de su distrito, en el sector conocido como ”quemado”.

Cuando el hombre quiso desafiar el caudal no tomó en cuenta que en su cauce arrastrada el lodo proveniente de un huaico que había caído a consecuencia de casi cuatro horas continúas de precipitaciones que soportaron en Cáceres del Perú y Moro, la tarde del último jueves.

La hermana del hombre de campo, Lucy Shiguay, fue testigo de cómo el río se lo llevaba, sin que ella pueda hacer nada, más que dar cuenta a las autoridades policiales.

Tras la denuncia, se emprendió una búsqueda por distintos sectores por donde pasa este río tanto en el distrito de Moro como en Nepeña. Es así que, recién ayer por la mañana el cadáver de Juan Shiguay fue hallado en el centro poblado San Jacinto.

Los policías y personal de Seguridad Ciudadana de Nepeña, hallaron el cuerpo del hombre a la altura del “puente blanco” en Cocharcas.

El fiscal dispuso el levantamiento de cadáver y les fue entregado a sus familiares en medio de dramáticas escenas de dolor.

Ayer también se reportó la desaparición de una mujer de 35 años que sería del sector de San Juan. Según publicaciones en las redes sociales y algunas autoridades municipales, la mujer también habría sido arrastrada por un huaico. No obstante, hasta el cierre de este informe, las autoridades de la Policía Nacional del Perú, dijeron que no existía ninguna denuncia sobre esta desaparición.

Sin embargo, en la página Moro al Día, se informó que sí se habría visualizado el cadáver a la altura del puente Moro, sin embargo, debido a las fuertes corrientes del río Grande, no pudo ser rescatado.

EMERGENCIA. Uno de los distritos más golpeados con las lluvias de cuatro horas, fue el de Cáceres del Perú, también conocido como Jimbe. Aquí no solo las precipitaciones causaron estragos, sino que también sus habitantes tuvieron que soportar vientos huracanados.

A consecuencia de las cuatro horas de precipitaciones, la carretera de penetración a Jimbe así como las vías de acceso a los 36 caseríos que existen en la zona resultaron afectados.

Durante toda la noche del jueves y la mañana de ayer viernes , el alcalde, junto con los pobladores de la zona, realizaron una faena en la que lograron habilitar el acceso al distrito casi al medio. Lo pudieron hacer también con apoyo de maquinaria de la Municipalidad Provincial del Santa y de la Subregión Pacífico.

Sin embargo, hasta el cierre de este informe, el alcalde Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramíez, informó que el acceso a los 36 caseríos aún continúa restringido debido al barro que ha cubierto los caminos.

La evaluación preliminar de los daños, señala el alcalde, arroja que son por lo menos 4 mil lo habitantes afectados entre los 36 caseríos y el mismo Jimbe.

Además se tiene contabilizadas hasta 12 viviendas cuyos techos han resultado dañados así como sus paredes de abode.

“Jimbe es un distrito con muchos caseríos y todos lejanos, probablemente mañana (hoy) se sigan reportando más daños en viviendas”, mencionó el burgomaestre.

Otra afectación de consideración que se ha tenido en Cáceres del Perú han sido los canales de regadío, lo cual ha puesto en riesgo los cultivos e ingresos económicos de los pobladores de este lugar.

“Nosotros somos un distrito que vive de la agricultura, pero se puede trabajar porque las lluvias no nos dejan, la mayoría de canales de regadío se han dañado, vamos a tener una afectación muy fuerte en nuestra economía”, aseveró Jaime Carrión.

La autoridad municipal dijo que coordinarán con la Municipalidad Provincial del Santa para emprender una cruzada a favor de las familias damnificadas.

“Lo que más necesitamos es alimentos no perecibles y herramientas para poder rehabilitar las vías”, expresó.

Hasta Cáceres del Perú llegaron autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa junto con la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, para realizar insitu una evaluación de los daños.

Además llevaron ayuda del almacén de Defensa Civil hacia el distrito.

SOLIVÍN. En tanto ayer por la tarde las lluvias provocaron, por cuarta vez en esta temporada, la activación de la quebrada “solivín” en el centro poblado San Jacinto.

Imágenes difundidas por el área de Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Nepeña, ilustraban la fuerza de las aguas ante la mirada atemorizada de los pobladores de la zona.

Hasta culminar este informe, aún no se habían reportado daños materiales ni en cultivos en esta zona.

Lo más leído