Temas

Áncash: Waldo plantea reconsideración al acuerdo que lo suspendió

Encarcelada autoridad pide que se declare nula medida que lo aparta del cargo y Consejo Regional tratará el punto en próxima sesión, este jueves 17 de noviembre. Abogado de Ríos anuncia que denunciará a congresista Domínguez

Áncash: Waldo plantea reconsideración al acuerdo que lo suspendió

Áncash: Waldo plantea reconsideración al acuerdo que lo suspendió

12 de Noviembre del 2016 - 09:03 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Da batalla. Aún desde su celda en el penal Víctor Pérez Liendo, Waldo Ríos Salcedo, está dispuesto a agotar hasta el último recurso legal para evitar la suspensión en el cargo de gobernador regional de Áncash.

RECONSIDERACIÓN. Y es que el martes último, su defensa ha ingresado un escrito por mesa de partes del Consejo Regional de Áncash, en el que plantea una reconsideración al acuerdo de consejo regional adoptado el 20 de octubre pasado, que aprobó por unanimidad suspenderlo en el cargo de gobernado de Áncash por la causal de tener sentencia con pena efectiva de cárcel.

Como es de dominio público, Ríos Salcedo fue condendo el 28 de setiembre por la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Áncash, a cinco años de cárc el por del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

El acuerdo de suspensión que tomó el Consejo Regional de Áncash, por unanimidad, incluso, ya se encuentra confirmado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero Ríos Salcedo plantea en su reconsideración que este sea declardo nulo.

El consejero delegado, Maín Solano Saénz, informó que entre los argumentos invocados por la defensa de Ríos, se hace mención a que ha planteado un recurso de nulidad a la condena de cinco años de cárcel que pesa sobre ante la Corte Suprema.

También arguye que hay un escrito de hábeas corpus ingresado en un juzgado de la región Amazonas, que aún no ha sido calificado para saber si es admitido o no a trámite.

“Él (Waldo Ríos) hace mención de que hay recursos pendientes de resolver y por eso pide la nulidad del acuerdo de consejo”, explicó.

A DESTIEMPO. Si bien el documento de reconsideración de Ríos Salcedo reúne todas las formalidades de forma y fondo; la fecha de ingreso al Consejo Regional de Áncash se hizo pasado el plazo que estipula la ley.

Esto lo confirmó el propio Sáenz, quien detalló que el plazo máximo para presentar un recurso de reconsideración a un acuerdo de consejo de esta naturaleza es de ocho días, luego de la notificación a las partes.

“Para interponer los recursos de reconsideración son ocho días como máximo después de la notificación del acuerdo, los cuales vencieron el viernes de la semana pasada, está fuera de plazo, pero por respeto a todo el procedimiento, vamos a ponerlo de conocimiento a los consejeros”, declaró.

En esa línea anunció que el punto será tratado en la próxima sesión de consejo regional que se realizará este jueves 17 del corriente desde las 10 de la mañana en Huaraz.

“Los consejeros hemos adoptado el acuerdo de suspensión en base al numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, nos hemos ceñido a la ley, ya que el señor tiene una sentencia que es con pena efectiva”, explicó el consejero delegado.

Si la reconsideración de Ríos es rechazada por los consejeros este jueves próximo, la defensa de la encarcelada autoridad regional aún puede plantear, diez después de notificado, una apelación que en este caso ya sería revisada directamente por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Hablamos que todo el trámite para confirmar la suspensión puede concluir los primeros días de diciembre”, mencionó el consejero delegado.

DOMÍNGUEZ A ÉTICA. En tanto, a través de la cuenta de Facebook, la periodista de Huaraz, Agnes Clemente, publicó una entrevista hecha al abogado Nelson Rivera Moreira, quien ejerce la defensa de Ríos Salcedo.

El letrado defendió la presentación del hábeas corpus de su patrocinado en un juzgado de la región Amazonas y descartó que se trate de una “jugada” para que pueda recuperar su libertad, tal y como lo denunció hace días el congresista por Áncash, Carlos Domínguez Herrra.

“Todo ciudadano tiene derecho a defenderse, es un derecho constitucional. Mi persona y los abogados que trabajamos tenemos todo el derecho de plantear los recursos que creamos conveniente, no es una jugarreta, es un medio de defensa, este señor (Carlos Domínguez) debe dejar que el Poder Judicial resuelva conforme a la autonomía”, expresó.

“Vamos a agotar todas las vías y todos los mecanimos legales que nos ampara la Constitución”, agregó.

Los cuestionamientos del letrado hacia la postura que ha tomado Domínguez serán plasmados en una denuncia que entablará contra el parlamentario fujimorista en la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Según Rivera Moreira, Domínguez viene ejerciendo cierta influencia en las decisiones que se toman en el Gobierno Regional de Áncash, especialmente en el Proyecto Especial Chinecas. Informó que en los próximos días presentará el escrito ante este grupo de trabajo.

Cuestionó también que siendo parte del Poder Legislativo, el parlamentario haya tenido acceso de manera tan rápida al escrito de hábeas corpus que presentó para conseguir la libertad de su patrocinado.

En otro momento, volvió a defender la inocencia de Ríos Salcedo y recordó que se ha planteado una denuncia por prevaricato contra los jueces de Huaraz que lo condenaron.

“Él (Waldo) fue condenado de una manera injusta y abusiva”, remarcó.

Lo más leído