Áncash: Waldo Ríos Vuelve a hospital, pero lo regresan a penal
Áncash: Waldo Ríos Vuelve a hospital, pero lo regresan a penal

Apelando a un presunto problema de salud, el gobernador regional de , Waldo Ríos Salcedo, buscó pasar su primera noche fuera del penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, pero los médicos del hospital Víctor Ramos Guardia se lo impidieron porque tras atenderlo, a las pocas horas lo mandaron de vuelta al centro de reclusión, donde deberá permanecer cinco años tras ser condenado por los magistrados de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, quienes lo encontraron responsable del delito de colusión desleal.

ATENTOS. Fue aproximadamente a la 1.00 de la madrugada de ayer, cuando el líder de Puro Áncash salió del establecimiento penitenciario con dirección hasta el área de emergencias del nosocomio. Tras ser atendido por el medico de turno Francisco Ávila Polo, se determinó que su estado de salud era estable, por ello a las 4.00 de la mañana fue retornado al penal.

Waldo Ríos desde su internamiento en el centro de reclusión, la tarde del último jueves, permanece en el área de prevención (Tópico), mientras una comisión evaluadora revisa su condición y decide a qué pabellón será enviado. Según manifestó el director del penal huaracino, Aarón Rodríguez Romero, hoy deberá definirse el pabellón a donde enviarán al sentenciado gobernador regional.

RECLAMA. Indignado por el trato que viene recibiendo Waldo Ríos por su supuesto mal estado de salud, su abogado Nelson Rivera Moreyra demandó que su patrocinado reciba atención especializada. Asimismo, amenazó con interponer un recurso de garantía constitucional para salvaguardar la vida del líder de Puro Áncash.

“Mi patrocinado padece de un problema pulmonar y por eso es que hasta ingresó en camilla al penal, tras sufrir una insuficiencia respiratoria. Él requiere la atención de un neumólogo, porque está muy mal, en el penal quién lo va a atender, si es necesario plantearemos un habeas corpus para que reciba la atención que necesita”, agregó.

Tras señalar que la sentencia que le pusieron a su patrocinado tiene un trasfondo político, Nelson Rivera expresó que viene preparando la fundamentación de su pedido de nulidad contra la condena de 5 años para Waldo Ríos.

VARGAS ASUME. Tras la reclusión del gobernador regional de Áncash en el penal, el vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea se convierte automáticamente en su sucesor. Así lo informó el especialista en temas municipales y regionales, Julio César Castiglioni.

El abogado expresó que de acuerdo al articulo 23 de la Ley Orgánica de Gobierno Regional, Enrique Vargas pasó hacer desde ayer gobernador regional encargado.

“Él ya puede asumir funciones, firmar documentos, porque las normas así se lo permiten cuando dice que en caso de suspensión, son los vicegobernadores que asumen las riendas de las instituciones regionales. No caería en el delito de usurpación de funciones, si es que lo hace”, declaró.

Asimismo, señaló que de urgencia los integrantes del Consejo Regional de Áncash deben reunirse para aprobar la suspensión de Waldo Ríos y hacerlo de conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que remite las credenciales respectivas.

“De inmediato deben reunirse los consejeros, para que con copia de la resolución de la sentencia, aprueben la suspensión temporal del gobernador. Hecho que deberá ser informado al JNE, para que mande las credenciales al nuevo gobernador encargado”, expresó.

Al respecto, el consejero delegado Maín Solano Sáenz declaró que ya solicitó al Poder Judicial copia de la sentencia, para que pueda convocar para el martes o miércoles a una sesión de concejo regional. Cita en la que pretende plantear suspender a Waldo Ríos por un plazo de 120 días.

TAGS RELACIONADOS