Auditores de Contraloría para la comuna sureña
Auditores de Contraloría para la comuna sureña

La Contraloría General de la República ha oficializado la llegada de un equipo de sus auditores para recabar información necesaria para una acción de control en la Municipalidad Distrital de .

De acuerdo al oficio 349-2017 al que accedió Correo, el contralor regional de la Contraloría Regional de Chimbote Ronny Rubina Meza, se dirige al despacho del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, para realizar la presentación de los auditores, para quienes pide que sus funcionarios les brinden toda la información que sea necesaria “para el logro de los objetivos previstos”.

Los auditores designados son dos ingenieros, pero por un tema de confidencialidad, no podemos revelar sus nombres.

El documento tiene la fecha de ayer y el asunto es el de acreditación de auditores para visita de recopilación de información.

Al final del documento, el contralor regional recuerda que los funcionarios públicos “incurren en infracción al omitir, rehusar, o retardar la entrega de la documentación relacionada con la materia sujeta al control gubernamental”.

PEDIDO. Fuentes cercanas a la entidad de control, refieren que la visita de la Contraloría a la comuna sureña, se realiza en mérito a un solicitud planteada por el regidor Lincold Cedeño. Sin embargo, se debe señalar que en el documento, no se brinda detalles sobre el porqué de la búsqueda de información.

Al respecto, el regidor Cedeño, disidente de la agrupación “Vale Áncash” , y hoy uno de los principales críticos de la gestión del alcalde Valentín Fernández, recordó que el pedido de la intervención de la Contraloría a la comuna sureña se concretó en diciembre del año pasado.

“El pedido incluso fue un acuerdo de sesión de consejo que tuvo el respaldo de ocho regidores”, mencionó.

Cedeño afirmó que además del acuerdo en el pleno del Concejo Municipal de Nuevo Chimbote, también se dirigió hasta la oficina de la Contraloría Regional de Chimbote, situada en el distrito sureño. Indicó que el pedido abarcaba la revisión de información financiera, contable, administrativa y de la ejecución de obras correspondiente a los dos primeros períodos de gestión del alcalde Valentín Fernández.

“Tenemos la más grande expectativa de este trabajo que pueda realizar la Contraloría, creemos que ellos pueden realizar una revisión más exhaustiva y pedir información que a veces nosotros se nos niega. Por ejemplo, hay información de que pese a que actualmente hay solo tres unidades de seguridad ciudadana, estarían utilizando combustible como para doce, esas cosas se van esclarecer, esperamos que así sea”, declaró a Correo.

INTERVENCIÓN. De otro lado, la gestión del alcalde Valentín Fernández también fue criticada por la irrisoria cantidad de 1,244 que la promotora Nova entregó como utilidad a la comuna sureña, luego de la realización de la Ecoferia 2017.

Los regidores Lincold Cedeño, Paula de Ambrosio y Paola Huamán señalaron que han ingresado un documento a la municipalidad para que esta les alcance copias fedateadas de documentos relacionadas con la actividad, como el contrato con la promotora.

Afirmaron, asimismo, que el acuerdo que se estableció en el concejo fue el de que la comuna pueda obtener el 10% de la utilidad de la Ecoferia, y no el 5%.

Anunciaron que solicitarán el informe detallado sobre el balance económico que ha hecho la promotora de la actividad. Luego de ello, dijeron, pedirán la intervención de la Fiscalía para que inicie una investigación preliminar de oficio. Asimismo, requerirán que el Órgano de Control Interno (OCI) pueda realizar una intervención también y determine si existieron responsabilidades administrativas de funcionarios edilicios.

“Vamos a solicitar una investigación preliminar ante la Fiscalía porque esto ya es un caso sumamente vergonzoso, cómo es posible que solamente haya arrojado esta suma y encima no nos entregan la documentación”, señaló la regidora de Ambrosio.

“Quien ha ejecutado esta actividad es el área de Cultura, cuando en ninguna parte nuevo MOF o del ROF está facultada para hacerlo, sino la que debe estar a cargo es la Gerencia de Comercialización. No se trata de un evento privado, sino que se han utilizado personal de la entidad”, agregó su colega Cedeño.

“Esto es una burla a la población, es una burla a la inteligencia, quién en su sano juicio, va a creer que 1,240 soles puede ser el cinco por ciento de todos los ingresos”, concluyó la regidora Paola Huamán.