Autoridades locales y la sociedad civil rechazan que Chinecas se revierta
Autoridades locales y la sociedad civil rechazan que Chinecas se revierta

La posibilidad de que el Proyecto Especial Chinecas deje de ser administrado por el Gobierno Regional de  (GRA) y regrese a manos del Gobierno Central, ha puesto en alerta a las autoridades políticas de la localidad así como a las diversas organizaciones sindicales.

REUNIÓN. Es así que el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, convocó ayer a una reunión de emergencia con las autoridades locales y “las fuerzas sociales” para proponer alternativas a fin de lograr que el Ejecutivo no vuelva a administrar el proyecto irrigador.

Participaron de la plenaria, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García; el consejero por esta misma provincia, Ernesto Almanza Pantoja; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa; Rodolfo León Menéndez; el gerente de Chinecas, Gustavo Pintado; y la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro.

También se hicieron presentes dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias (FOAPS), las juntas regantes y usuarios, el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, entre otros.

Todos los presentes en el auditorio coincidieron en señalar su desacuerdo para que Chinecas pase a manos del Gobierno Central.

Recordaron que la transferencia de Chinecas a manos del gobierno regional, significó muchas jornadas de lucha y además consideraron que el proyecto irrigador, constituye una herramienta valiosa para lograr el desarrollo económico sostenible a futuro que tiene la región.

No obstante, se reconoció que la ejecución de Chinecas ha sido empleado por muchos candidatos al Congreso y al Gobierno Regional de Áncash. Cuestionaron también el uso político que se le dio durante la gestión del hoy encarcelado gobernador regional, César Álvarez Aguilar.

DIRECTORIO. Las intervenciones de las autoridades se centraron en la necesidad de renovar el directorio del proyecto Chinecas.

Uno de los directores presentes en la reunión, expuso con preocupación que desde setiembre del año pasado el directorio no sesiona.

Hay que señalar que quien convoca a las reuniones de directorio, es el presidente de este mismo, es decir el gobernador regional.

En ese sentido, el gobernador Luis Gamarra anunció la renovación de los miembros del directorio, aunque no puntualizó en cuánto tiempo se podría concretar ello.

“Estoy reuniendome con mis asesores, porque queremos hacer las cosas bien, no sea que por apresurarnos luego podamos ser pasibles de una denuncia”, señaló el mandatario.

Actualmente la composición del directorio es de dos miembros del GRA, dos representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y uno que designan las juntas de usuarios y regantes.

Sobre este punto, la congresista María Elena Foronda Farro anunció la presentación de un proyecto de ley que permita la modificación de la composición del directorio de Chinecas.

Lo que propone la parlamentaria es que el directorio pase de tener seis miembros a ocho.

De aprobarse las modificaciones, el directorio de Chinecas estará compuesto por dos representantes del GRA (incluido el gobernador regional), un representante del Minagri, un representante de la Municipalidad Provincial del Santa, un representante de la Municipalidad Provincial de Casma , uno de las juntas de usuarios y regantes, así como un representante tanto de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, así como de los colegios profesionales.

La propuesta de Foronda busca también reforzar el trabajo de fiscalización de los recursos de Chinecas, por lo cual se solicita el “acompañamiento” de la Contraloría General de la República, muy aparte de la Oficina de Control Interno (OCI) que debe implementarse en la entidad.

La parlamentaria ancashina anunció que presentará el proyecto ante la Mesa Directiva del Congreso de la República.

“Hay que ver si hay alguna otra iniciativa legislativa que vaya en ese sentido, por lo pronto ya contamos con las firmas necesarias para presentar el proyecto”, señaló.

HOJA DE RUTA. En otro momento, Gamarra Alor anunció que aprovechará su presencia en el Gore Ejecutivo, hoy y mañana, para exponer los alcances de una hoja de ruta que ha elaborado para hacer que el proyecto Chinecas no permanezca estacando.

Indicó que uno de las cosas inmediatas que establece este plan de trabajo, es culminar con la refacción de los canales dañados por los efectos de “El Niño” costero y poder así recuperar el sistema hidráulico a través de los fondos del seguro que tiene el proyecto irrigador.

Sobre este punto, el gerente de Chinecas, Gustavo Pintado, afirmó que las labores de descolmaración del canal tienen un 90% de avance y que en breve ingresará a la etapa de reconstrucción.

TAGS RELACIONADOS