Buscan incrementar embarques en el Terminal Portuario de Chimbote
Buscan incrementar embarques en el Terminal Portuario de Chimbote

En los últimos años la cantidad de embarques que se han realizado en el Terminal Portuario de  han sido mínimos.

Según las cifras oficiales, en el 2014 se embarcaron 65 mil toneladas de harina de pescado y 56 mil toneladas de azúcar en sacos. Lo que sumó un aproximado de 175 mil toneladas movilizadas en 42 embarcaciones.

En tanto, en el 2015 el reporte es el siguiente: 21 mil toneladas de harina de pescado y 33 mil toneladas de azúcar en sacos. Esto dio un total de 90 mil toneladas que fueron movilizadas en 37 naves.

Finalmente, el año pasado apenas se logró embarcar 25 mil toneladas de harina de pescado y 33 toneladas de azúcar en sacos. Solo se trasladó 68 mil toneladas en 24 embarcaciones.

“El año pasado en el Terminal Portuario de Chimbote solo se han embarcado 24 naves, mientras que en el puerto de Salaverry (Trujillo) se han embarcado 250 naves, que son dos millones 280 mil toneladas de carga”, mencionó el administrador José Jara.

GESTIONES. El gerente César Terrones agregó que en estos días se va a realizar el primer embarque, el cual consiste en 10 mil toneladas de azúcar para Colombia.

En tal sentido, mencionó que ya se vienen realizando diversas gestiones con la finalidad de que las empresas se interesen por sacar sus productos desde el terminal de Chimbote.

“Se va a tener que dar apertura bajo ciertas condiciones como terminal portuario, en esta gestión que no estamos encontrando nada”, dijo.

El funcionario indicó que ya se encuentran en las conversaciones para que parte de un cargamento de harina de pescado, que se tiene previsto embarcar desde el puerto del Callao, se realice desde Chimbote.

“Hay 260 mil toneladas listas para embarcar por el Callao, que son de harina de pescado. Estamos en conversaciones con las personas encargadas para que un porcentaje, al menos un 30%, sea embarcado por el puerto de Chimbote”, expresó.

Terrones hizo un llamado a los responsables de la exportación de harina de pescado para que apuesten por el terminal chimbotano, el cual -aseguró- cumple las condiciones necesarias para los embarques. 

“Esperamos que las empresas de producción de harina de pescado tengan a bien convenir con esta entidad para sacar el embarque en mención”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS